Viernes 19 de Abril de 2019

Ministros refuerzan el pedido de actualización del Fondo del Conurbano

La última negociación entre la Nación y la Provincia logró la unificación de los comicios pero encendió el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por la compensación de unos 20 millones de pesos por inflación. Los ministros de Economía  y Desarrollo Social, Hernán Lacunza y Santiago López Medrano acompañaron el pedido.   

Las instancias de negociación entre la Nación y la Provincia se activaron este fin de semana con un reclamo puntual: la actualización por inflación del Fondo del Conurbano.  El pedio encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, representa también el revés de las últimas concesiones que la mandataria realizó ante la Nación al abandonar el proyecto de desdoblamiento de las elecciones en territorio bonaerense.

Mientras los ministros de Economía y Desarrollo Social, Hernán Lacunza y Santiago López Medrano respectivamente, salieron a reforzar durante el fin de semana las intenciones de la gobernadora., que días atrás habría afirmado ante su círculo íntimo que “si no hay desdoblamiento, esos recursos son vitales”

Para Lacunza es “una cuestión e equidad y justicia”. “El Pacto no previó una actualización automática por inflación para 2018 porque se utilizó la tasa prevista en aquel momento. Pedimos la actualización de lo cobrado el año pasado pero ajustados con la inflación de 2018” lo cual representa unos 20 millones de pesos.

En sintonía, López Medrano valoró la postura de Vidal de llevar adelante el "reclamo central" de recuperar el Fondo del Conurbano.

"Entiendo que cada provincia tiene sus intereses, pero el déficit de infraestructura y servicios del conurbano bonaerense tiene que ver con somos la única provincia que ha perdido sistemáticamente puntos de coparticipación desde 1981. Eso es injusto. Es un arrastre de mucho tiempo en el cual hubo gobernadores que no quisieron, no pudieron, no supieron como plantearlo", subrayó.

Finalmente Lacunza remarcó que “un bonaerense recibe por parte del Estado Nacional la tercera parte de lo que va a un no bonaerense en términos de coparticipación. Para el Presupuesto Nacional un bonaerense vale 1$ y el resto de los argentinos 3$” dijo y agregó:  “No pido recibir el 38% porque tengo economías de escala (pero) en el conurbado uno hace 10 km de ruta  y atendemos a 2 millones de habitantes,  en San Juan no”