Lunes 30 de Noviembre de 2020

Municipales de todo el país harán una caravana contra los “salarios de indigencia”

Será hacia el Obelisco este jueves a las 8. Desde la Confederación de Trabajadores Municipales sostienen que “la situación en los municipios es extrema” en cuanto a la precarización laboral y salarial desde el comienzo de la pandemia. Por ello reclaman al Gobierno nacional la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente.

La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) que representa a unos 600 mil trabajadores de todo el país anunció una medida para reclamar la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente. La “Caravana por la Dignidad del Empleo Municipal”, se llevará a cabo el próximo jueves 19 de noviembre a las ocho de la mañana. Partirá desde la sede de la CTM en Avellaneda hacia el Obelisco, donde se brindará una conferencia de prensa.

Sobre la medida, el titular de la CTM, Rubén “Cholo” García, manifestó que “la pandemia desnudó muchas falencias”. “Tenemos conflicto salarial en todas las provincias, con sueldos muy por debajo de la indigencia, tal es el caso de Formosa, con un básico de 9 mil pesos, Jujuy 4 mil pesos, Merlo, provincia de Buenos Aires, 8 mil pesos. En todas las provincias, con alguna salvedad en las capitales los trabajadores están cobrando sueldos de indigencia”, expresó.

“Nosotros hemos pedido al presidente Alberto Fernández cuando estaba en campaña, la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente, para equilibrar las relaciones laborales sin violar la autonomía de los municipios”, dijo García y agregó: “También se lo hemos planteado al Jefe de Gabinete en dos oportunidades y al Ministro de Trabajo. Nos pidieron un tiempo prudencial por la pandemia, que creo que ya se cumplió porque son necesidades que no pueden seguir esperando”.

“En La Plata el intendente Julio Garro despidió a 47 trabajadores en plena pandemia, en Avellaneda el intendente Jorge Ferraresi, hoy Ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación despidió a trabajadores de Obras Públicas y docentes de Educación Artística también en plena pandemia y desconociendo el decreto presidencial. A esto se suma la baja de salarios, fraude laboral todo esto venimos sufriendo los trabajadores municipales”, destacó.