Miércoles 20 de Marzo de 2019

Nación subsidiará el transporte en el Conurbano

Así se indica en el Boletín Oficial del día. La decisión responde a un acuerdo con la gobernadora María Eugenia Vidal para que el primero aporte 20 pesos por litro de gasoil. El beneficio abarca al trasporte de pasajeros “de tipos urbano provincial y municipal”.

Pese a los intentos del Gobierno Nacional por traspasar gastos a la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal logró llegar a un acuerdo que aliviará el bolsillo de su gobierno con la reanudación de un subsidio al gasoil de 20 pesos por cada litro.

La medida sin embargo, sólo beneficiará al trasporte “de pasajeros de tipo urbano provincial y municipal del área Metropolitana de Buenos Aires” según lo indica la publicación en el Boletín Oficial del día. Si bien económicamente la medida, no resuelve el problema en el interior bonaerense; si resulta vital en términos políticos para el conurbano,  donde los intendentes peronistas, especialmente, arengaron en contra de la quita que representaría un gasto para sus arcas.  El acuerdo, además evitará que una quita de subsidios vuelva a impactar en el bolsillo de los bonaerenses.

En cuanto a los municipios del conurbano, los mismos deberán adherir al principio de coordinación tarifaria en relación a la estructura tarifaria que apruebe la Casa Rosada y homologue la Provincia. De otro modo no accederán al beneficio.

En cuanto al interior bonaerense  será cada una de las jurisdicciones municipales involucradas las que determinarán los cuadros tarifarios, “ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro y teniendo en cuenta el monto máximo de las asignaciones a cargo de la Provincia”.