Viernes 15 de Noviembre de 2019

Nueva encuesta: Fernández estira la diferencia, Macri se hunde y crece Lavagna

Un estudio reciente refleja que en octubre el candidato del Frente de Todos superaría fácilmente el 50%, mientras que el presidente cae a mínimos históricos y permite el repunte del ex ministro de Economía.

La “remontada épica” de Mauricio Macri que tanto impulsan en el oficialismo para las elecciones generales está lejos de convertirse en realidad. Así lo muestra una encuesta nacional que ubica al presidente cayendo por debajo de los 30 puntos y a Alberto Fernández superando cómodamente el 50 por ciento.

El sondeo de CB Consultora -al que pudo acceder La Política Online- revela que la imagen de Macri cayó a mínimos históricos tras su derrota en las PASO y la crisis económica que se desató en los días posteriores. El trabajo, cabe aclarar, finalizó casi en paralelo al anuncio del cepo al mercado cambiario.

Fernández lidera cómodamente con el 54,3 por ciento, lo que según esta encuesta lo ubica con posibilidades concretas de superar el 54,1 por ciento que obtuvo Cristina Kirchner en 2011. De concretarse, implicaría un crecimiento de casi 5 puntos respecto a las PASO, cuando el Frente de Todos alcanzó un 49,49% de los votos afirmativos.

En tanto, Macri parece sufrir los efectos de la derrota y la crisis y su intención de voto cae a 26,6 por ciento, casi 30 puntos abajo de Fernández. El número implica una caída de 6,34 puntos respecto del 32,94 por ciento que el Presidente alcanzó en el escrutinio definitivo de las PASO. La encuesta detalla que la fórmula de Juntos por el Cambio aparece hoy por hoy con un techo del 32,5%, similar al número de las PASO.

"La imagen de Macri se encuentra en los mínimos históricos, con el 25,5% de aprobación y 69,8% de desaprobación", destaca CB Consultora, que también aporta otro dato alarmante para el Gobierno: apenas un 65,2% confirma que irá a votar en octubre y un 13,6% dice no saberlo. Es decir que de acuerdo a estos datos difícilmente se produzca un incremento importante de la asistencia respecto a las PASO, cuando votó casi el 76% del electorado.

A su vez, esta caída del presidente da lugar a un crecimiento de Roberto Lavagna, candidato por Consenso Federal, que salió tercero las PASO con un 8%. Según este estudio, ahora repuntaría a un 9,2% y, si no se cuentan los indecisos, llegaría a un 10,8%.