Lunes 19 de Agosto de 2019

Nuevo simulacro de escrutinio tras la polémica: según el Gobierno, fue “exitoso”

El primero, realizado el 29 de junio, había presentado fallas y despertado dudas en toda la oposición, que puso el ojo sobre la empresa Smartmatic.

El Gobierno Nacional informó que se realizó “con éxito” el nuevo simulacro de recuento provisional de resultados de las elecciones PASO previstas para el 11 de agosto, llevado a cabo este sábado con la presencia de los representantes de todos los espacios políticos que competirán.

Esto tuvo lugar tras una prueba parcial el pasado 29 de junio, donde hubo deficiencias técnicas. Aquello sembró varias dudas sobre la empresa Smartmatic, sobre todo desde los sectores de la oposición, que vislumbrar una posible “manipulación” de los resultados.

Durante el simulacro de este sábado, se verificó el sistema de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación y el recuento provisional de resultados con la participación de los apoderados y fiscales informáticos de todas las agrupaciones políticas que presentan precandidatos en las primarias.

"Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de los resultados. Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas", explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, tras el simulacro en una escuela de Barracas.

Y, precisó que el nuevo sistema de transmisión "considera los lineamientos definidos por la Cámara Nacional Electoral y tiene como ventajas la mejora de la transparencia, al facilitar la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas de la transmisión en cada escuela".

Además, “reduce los tiempos de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, evita el traslado físico de los telegramas reduciendo la posibilidad de extravíos", agregó Pérez.

La novedad en los comicios de este año es que los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán desde los propios establecimientos, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

El nuevo sistema será implementado en 11.041 establecimientos del país, mientras que en unos 4.000 lugares de votación se detectó que no tienen señal de comunicación o no cuentan con la infraestructura adecuada, por lo que se seguirá utilizando el método anterior.

El Correo Argentino dispondrá de 1.130 sucursales digitales que "procesarán los telegramas de los establecimientos escolares sin señal y como contingencia" en caso que se produzca algún inconveniente en los establecimientos con conectividad.