Viernes 10 de Julio de 2020

Oferta de Kicillof a docentes: Suteba aceptó, Udocba rechazó y se espera por la FEB

El gremio mayoritario de maestros bonaerenses aceptó la propuesta del Gobierno de $29 mil de básico en marzo y $31 en junio. Así, las clases comenzarán en fecha el lunes.

En un plenario de secretarios generales del gremio docente Suteba, se decidió finalmente aprobar “por mayoría” la oferta salarial que realizó el Gobierno de la provincia, pese a que los gremios la habían considerado “insuficiente”, sin dar mayores detalles. De esta forma, las clases comenzarán a tiempo, algo que no sucedía desde 2016, el primer año de gobierno de María Eugenia Vidal.

Suteba, en todo caso, respaldó el visto bueno de la CTERA, luego de que en la segunda paritaria nacional se llegara a un acuerdo con el gobierno. "Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera”, destacó el titular del gremio, Roberto Baradel.

“Durante 4 años tuvimos que defender la escuela pública, las organizaciones sindicales y a los trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el Suteba, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la escuela pública, defendiendo los derechos de los docentes y de nuestros pibes”, agregó.

Udocba, en tanto, no demoró un instante en rechazar la propuesta, incluso antes de consultar a sus bases. Según su secretario general, Miguel Díaz, esperaban un aumento de “por lo menos del 10%, más lo que venga de Nación”. En tanto, las autoridades de FEB admitieron que la oferta no satisfizo las expectativas y consultaron a los afiliados a lo largo de ayer.

LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA PROPUESTA

-El Salario Básico de un Maestro de Grado pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio.

 -El Módulo para Profesores de Bolsillo pasa de $1.971 a $2.175 en marzo y $2.346 en junio.

-El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado sin antigüedad pasa de $26.623 a $29.000 en marzo y $31.058 en junio.

-El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado con 24 años de antigüedad pasa de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.