Lunes 26 de Octubre de 2020

Ordenan a la AMP a retomar la atención a afiliados de IOMA

Fue dispuesto provisoriamente por la jueza María Ventura Martínez, quien le dio lugar a la cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. En la medida se insta a los médicos de la AMP a “asegurar la continuidad del contrato suscripto con IOMA”.

La Jueza en lo Contencioso Administrativo María Ventura Martínez ordenó que la Agremiación Médica Platense (AMP) reanude la atención a afiliados de IOMA, interrumpida por decisión de la entidad.

Ventura Martínez hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y tiene carácter provisorio hasta que se estudie la "cuestión de fondo".

El planteo del Defensor asegura que ninguna de las partes -ni IOMA ni AMP- denunció el convenio vigente, por eso, aunque caducó el plazo para elaborar uno nuevo, sigue vigente.

"Corresponde hacer lugar a la medida precautelar solicitada por el señor Defensor del Pueblo de la Provincia, ordenando a la Agremiación Médica Platense, a asegurar la continuidad del contrato suscripto con el Instituto Médico Asistencial (IOMA)", se lee en el fallo al que accedió el portal Infocielo.

Así, ordena a la AMP "mantener las prestaciones comprometidas respecto de los afiliados de la obra social provincial, hasta tanto se emita pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión controvertida".

La medida había sido presentada esta mañana luego de la interrupción dictada unilateralmente por la Agremiación Médica Platense (AMP) luego de que se cayeran definitivamente las negociaciones para alumbrar el nuevo convenio.

“Esperamos tener novedades favorables en las próximas horas. Es fundamental que siga habiendo cobertura de salud para afiliados y afiliadas mientras los dos organismos continúan negociando un nuevo convenio”, señaló Guido Lorenzino.

La posición de la AMP es la opuesta. “El IOMA prescindió del convenio. No es que se pone en pausa un convenio. Se bajó el convenio, y se recurrió a la mediación del Defensor del Pueblo por medio de la cual solicitaron volver a atender ‘bajo los términos’ del convenio vigente hasta el 6 de julio”, explicó el secretario de la AMP, Gastón Quintana.

El conflicto data desde mayo. Las autoridades designadas por Axel Kicillof al frente de IOMA, con Homero Giles a la cabeza, denunciaron en aquel entonces que se detectó la emisión de facturas por servicios que no habrían sido prestados por profesionales de la AMP.

El planteo de la Provincia fue, entonces, que la Agremiación fallaba en su rol de contralor, en una estafa que se calculaba en al menos 8 millones de pesos. En el interín hubo reclamos -incluso manifestaciones y caravanas- y una negociación -infructuosa- para reescribir las reglas del convenio.