20 de Septiembre de 2020

Organizaciones de derechos humanos repudiaron a Berni por sus dichos

El ministro de Seguridad hizo duras declaraciones contra los organismos, sosteniendo que “son puro bla, bla” y que “no les gusta laburar”. Desde Abuelas y otros espacios le respondieron llamándolo “a la reflexión”.

Organismos de derechos humanos emitieron un comunicado contra el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien se había referido al "sector de los derechos humanos" de manera despectiva.

“Ofenden nuestra historia y nuestra lucha”, señalaron las organizaciones firmantes, señalando: “Desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina”.

Sostienen que “sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”.

“Llamamos al ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro”, le mencionan.

Además de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, firman Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, La Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Asociación Buena Memoria, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

En una entrevista al canal de noticias A24, Berni había contado que en su función intentó trasladar Asuntos Internos de la Policía al área de Derechos Humanos del Estado, pero los organismos no aceptaron. “Asuntos internos es un lugar muy complicado. Cuando yo asumí se lo di al sector de los Derechos Humanos. ¿Sabés qué me dijeron? Que no aceptaban ¿Sabés por qué no aceptaron?, porque hay que trabajar”, dijo de manera contundente el ministro.

“Cobran los sueldos más importantes del Estado, viven viajando, dando conferencias, pero nunca aportan nada", sostuvo. Berni acusó además a los organismos de DDHH de tener “sueldos mucho más altos” que los de la Policía bonaerense y dijo tajante: "Son puro bla bla”.

"Empiezan a trabajar al mediodía, se van a las tres, cuatro de la tarde, whisky de por medio, ninguno no está acostumbrado a trabajar en una oficina a las siete de la mañana", dijo en referencia a los trabajadores de los organismos de DDHH.

En sus dichos, el funcionario puso el foco y cruzó especialmente al “sector de (Horacio) Verbitski”, periodista que dirige al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “El sector de Verbitsky que siempre tiene un reproche a la bonaerense, bueno, les damos el lugar, vengan y arréglenlo. Comprométanse”, arremetió Berni.