Lunes 30 de Noviembre de 2020

Paritarias: judiciales rechazaron la oferta de Provincia

El Ejecutivo bonaerense propuso una suba del 8,5% sobre los salarios de septiembre y un 3,5% en los sueldos de octubre. En el gremio AJB lo consideraron “insuficiente” en relación a la inflación y ahora hay un cuarto intermedio entre las partes.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofreció a los trabajadores judiciales una mejora salarial del 8,5% en septiembre y 3,5 en octubre. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la propuesta y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

“El Ejecutivo provincial realizó una propuesta salarial para las y los trabajadores judiciales, considerada insuficiente en la mesa de negociación por las y los representantes de la AJB”, advirtió el gremio. La delegación del gobierno provincial estuvo encabezada por la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Ministro de Economía Pablo López y Santiago Avila por la cartera de Justicia.

La oferta realizada por el Ejecutivo consistió en un 8,5% de incremento sobre los salarios de septiembre y un 3,5% sobre los salarios de octubre, lo que representa incrementos anuales acumulados del 17,5% y 21%, respectivamente, calculados sobre los salarios de diciembre de 2019. Además, se propone una cláusula de revisión para el mes de diciembre de 2020.

Desde la AJB expresaron la “insuficiencia de la propuesta” en la mesa de diálogo, ya que los porcentajes ofrecidos “quedan muy debajo de la inflación proyectada para los meses de septiembre y octubre, y atento que no se da respuesta al reclamo gremial de incrementos con retroactividad que compensen el poder adquisitivo perdido en el segundo trimestre del año”. Asimismo, la AJB sostuvo que “el incremento debe incluir una previsión de aumentos para los últimos tres meses del año, con una revisión en el mes de diciembre”.

Ante el rechazo de la oferta salarial, se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes 13, y realizar reuniones técnicas en los días previos para evaluar las distintas alternativas que permitan dar respuestas a los planteos del sindicato. La AJB realizará asambleas en los diecinueve departamentos judiciales para informar los detalles de la reunión y decidir colectivamente los pasos a seguir.

Ayer, los trabajadores judiciales realizaron un paro debido a la postergación del encuentro. Debía concretarse la semana pasada, luego de una primera reunión en la que no hubo oferta alguna.