Miércoles 28 de Octubre de 2020

El paso de mando será en el Congreso como quería Alberto Fernández

Finalmente, el presidente electo ganó la pulseada y Macri le entregará los atributos en Asamblea Legislativa y no en el Salón Blanco de la Casa Rosada, como fue en 2015.

Luego de dos encuentros entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su posible sucesor bajo el Gobierno de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, se llegó a un acuerdo donde prevaleció el deseo del presidente electo por sobre el de Mauricio Macri.

Es que el presidente saliente quería repetir el procedimiento que llevaron adelante los ex mandatarios, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa; pero Fernández prefiere hacerlo en Asamblea Legislativa como Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La idea de Macri era que los Fernández juraran ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y luego se dirigieran a Balcarce 50 para la ceremonia de entrega del bastón y la banda presidencial en el Salón Blanco. Y que, Alberto acompañe a Macri -opcional- hasta la explanada.

Por su parte, Alberto Fernández tiene previsto que jurar como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa, que Macri le entregará los atributos del poder y que después el ex presidente se irá del Palacio Legislativo junto a Juliana Awada.

A continuación, Alberto Fernández hará su primer discurso como jefe de Estado, donde presentará sus ideas de gobierno y anunciará las primeras medidas de su gestión, junto a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y Sergio Massa, futuro titular de la Cámara de Diputados.

Luego, Fernández recorrerá la Avenida de Mayo desde el Parlamento a la Casa Rosada en un automóvil descapotable, y será recibido por los Granaderos de San Martín en la explanada y subirá por las escaleras de mármol hasta el Salón Blanco.

En el Salón Blanco, el presidente tomará juramento a su gabinete nacional, para luego saludar desde el balcón a quienes se acerquen a Plaza de Mayo.