Sábado 01 de Octubre de 2022

Pedido de condena a CFK: las repercusiones a favor y en contra en la Provincia

Las redes de los dirigentes políticos se llenaron de mensajes de apoyo y repudio hacia la Justicia, luego de que la Fiscalía solicitara 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta.

Por la tarde de este lunes, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola cerraron los alegatos indagatorios de la causa vialidad que tiene varios imputados, entre los que destaca la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y como se esperaba, pidieron la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

El apoyo desde el kirchnerismo no se hizo esperar. Inmediatamente después de su breve hilo de dos tweets, una decena de intendentes y dirigentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires salió a respaldarla, empezando por el propio gobernador Axel Kicillof, pasando por el jefe de gabinete e interlocutor con los intendentes, Martín Insaurralde; los dirigentes de La Cámpora e intendentes. Incluso el secretario general de la presidencia y hombre de confianza de Alberto Fernández, Julio Vitobello, se manifestó al respecto al decir que “Sin pruebas, es solo persecución política, un antecedente gravísimo para la democracia”.

Pasadas las horas de la tarde, el apoyo a la vicepresidenta y la acusación de “lawfare” hacia los jueces y fiscales de la causa fue esgrimida por referentes sindicales y movimientos sociales. El bloque de diputados del Frente de Todos compartió un comunicado en el que enmarcan la acusación en una estrategia regional y continental: “Desde hace décadas, líderes populares son estigmatizados a partir de falsas denuncias construidas en su contra que luego encuentran caja de amplificación en los medios de comunicación que responden a las grandes coroporaciones y a los sectores del Poder Judicial absolutamente alineados con los intereses de los poderosos”. 

Las centrales gremiales que se nuclean en la CGT hicieron lo propio también y describieron la maniobra de “show mediático montado para sustentar la acusación”, la cual “tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el Peronismo”.

En tanto que desde la oposición, varios dirigentes respaldaron el accionar de la Fiscalía. Tanto la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, publicaron tweets con el mismo concepto: “Será Justicia”.

Por su parte, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo planteó que “Es perseguida por la justicia por corrupta, no por sus ideas”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por su parte, manifestó: “No hay golpe de puño, amenaza e insulto de la vicepresidenta que tuerza el valor que tiene la Justicia independiente para los argentinos”.

Mario Negri, quien comanda al bloque UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, también se pronunció en redes: “Cristina Kirchner, quien se cree por encima de la Ley, acaba de escuchar las palabras más temidas: ‘12 años de prisión’. ¡El pedido de condena efectuado por el fiscal Luciani es ejemplar! ¡12 años para Báez y 10 para De Vido y López!”.

Quizás te interese..