Miércoles 28 de Octubre de 2020

Un pedido de la Defensoría bonaerense suspendió el cobro del peaje en la Ruta 6

Un pedido realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, frenó el incremento que desde el 27 de julio el Ejecutivo dispuso sobre las tarifas de peaje en la Ruta provincial 6.

El  fallo de la Justicia, dispuesto por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, ordenó “suspender los efectos del Decreto nº 855/16, que aprobó el cuadro tarifario acordado en el contrato de concesión, ordenando a la empresa Autopista de Buenos Aires SA (Aubasa) que se abstenga de cobrar tarifa alguna por peaje a los usuarios de la Ruta Provincial nº 6 sin expresar habilitación legislativa y audiencia pública previa”.

La medida tuvo lugar a raíz del pedido expedido ante la Justicia por parte del defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien consideró “abusivo” el cobro del peaje por parte de una empresa que debería prestar un servicio y que no lleva adelante su principal función de “ayudar” a los bonaerenses.

En esa misma línea Lorenzino se manifestó en contra de que el Estado provincial vea en el aumento de tarifas  o la creación de nuevos cobros, la única vía de financiación posible. ”. A su vez, agregó que “este fallo va en línea con nuestra postura de que es necesario crear alternativas para que la gente no siga siendo perjudicada”.

Audiencias como herramientas informativas

Además, el funcionario público destacó la importancia de que se exija una audiencia pública, al entender que “los usuarios deben estar informados sobre cuáles son los fundamentos para estos cobros, como así también respecto de las obras planeadas para mejorar un trazado que hoy presenta signos de deterioro en varios tramos”.

Vale recordar que en el artículo 2 de la mencionada normativa, firmada por la gobernadora María Eugenia Vidal, se otorgaba a Aubasa “la concesión de obra para la operación, conservación, mejora, mantenimiento y explotación mediante el cobro de tarifas o peaje de la Autovía Ruta Provincial n° 6”.

El trayecto en cuestión es el que rodea el Gran Buenos Aires, conformando un cordón que se extiende desde la localidad de Ángel Etcheverry hasta Zárate, descomprimiendo los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y une los puertos de La Plata con los de Zárate-Campana, integrando la llamada Ruta del Mercosur.