Martes 20 de Abril de 2021

PJ bonaerense: marcada presencia de intendentes y ministros en la lista de Máximo

El diputado nacional presentó su nómina para la elección partidaria del 2 de mayo. En la misma se traduce el acuerdo de unidad alcanzado entre La Cámpora y el resto del peronismo, con jefes comunales y funcionarios nacionales y provinciales en lugares clave.

La lista del PJ bonaerense que encabezará Máximo Kirchner para la renovación de autoridades fue presentada ayer, donde el diputado nacional del Frente de Todos puso en valor su alianza con el resto del peronismo. Además de respetarse el equilibrio de fuerzas entre La Cámpora, los intendentes bonaerenses y el sector que respondería al presidene de la Nación, Alberto Fernández, la nómina también tendrá paridad de género.

Por la Primera Sección Electoral quien encabeza la lista es el ministro de Obras Públicas de la Nación y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. También figuran como titulares los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariel Fernández (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García y el subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora, como suplentes.

Por la Segunda, de acuerdo a lo confirmado a este medio, firmaron como consejeros Ricardo Casi (Colón), Marina Moretti (concejal de San Andrés de Giles);  Abel Furlán, Iván Villagrán (Carmen de Areco), como titulares y Francisco “Paco” Durañona (senador provincial) y Muriel Engelbrecht, como suplentes.

En la Tercera Sección Electoral figuran titulares los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), el ex intendente de Avellaneda y actual ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi; y la concejal de Ezeiza Dulce Granados; mientras que los suplentes serán Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Marisa Fassi (Cañuelas).

Por la Cuarta Sección, en tanto, van Walter Torchio (Carlos Casares), María Celia Giannini (Carlos Tejedor), Alberto Conocchiari (diputado provincial), Sol Fernández de Villega (concejal de General Villegas), Pablo Zurro (Pehuajó) y Germán Lago (Alberti), estos dos últimos como suplentes.

En la Quinta los consejeros titulares serán Fernanda Raverta (directora ejecutiva de ANSES), Juan Pablo De Jesús (diputado provincial y ex intendente de La Costa), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Andrea Cáceres (concejal de Necochea), mientras que los suplentes serán Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Marcela Basualdo.

En la Sexta, por ejemplo, donde las negociaciones suelen ser arduas, esta vez está todo cerrado: lo cuatro consejeros titulares: Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Alejandro Acerbo (Daireaux); Marcelo Santillan (Gonzales Cháves) y Ayelén Duran (senadora provincial). Los suplentes son Néstor Alvarez y Marisol Merquel.

Por la Séptima, estará Guillermo Santellán, además de Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Laura Aloisi; Agustina Rubio y María Manzini. Las últimas dos como suplentes.

Por la Octava Sección, serán consejeros Florencia Saintout (diputada provincial), Julio Alak (ministro de Justicia y DDHH de Provincia), Victoria Tolosa Paz (concejal y directora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales); y Andrés Larroque (ministro de Desarrollo Social de la Provincia). En tanto, los suplentes serán Gabriel Bruera y Nancy Beatriz Riquelme.

El Consejo se compone de un presidente, cuatro consejeros titulares y dos suplentes por sección, además de cinco consejeros titulares y tres suplentes por cada una de las ramas: Femenina, Gremial y Juventud. Entre todos los consejeros titulares luego se eligen los dos vicepresidentes que establece la Carta Orgánica para acompañar al presidente.

Por el ala sindical la representación recaería hasta el momento en el Secretario General de Canillitas, Omar Plaini, quien es actualmente senador provincial, quien estará acompañado por Esteban Sanzio (Baradero), Vanesa Siley (Judiciales); Humberto Bertinat (Municipales); Walter Correa, Sergio Oyhamburu, y Laura Baeatriz Borbato.

También estará Cecilia Cecchini, titular del Bloque FdT del Concejo Deliberante de Almirante Brown y dirigente sindical de Suteba.

En tanto, por la rama femenina firmaron Mayra Mendoza (Quilmes); Verónica Magario (vicegobernadora), Karina Menéndez (hermana del intendente de Merlo); Juliana Di Tulio (directora de Banco Provincia); Liliana Schwint (diputada nacional); Fabiana Bertino; Claudia Vásquez Haro (dirigente de Otrans) y Marita Velázquez.

Por la Juventud, serán representantes Ayelén López, Macarena Kunkel, Amira Curi, María Marta Guerra, Tomás Bozzano, José Gallafent, Rocío Caballero y Aldana Benetti.

En esta elección, el PJ elige cuatro consejeros titulares y dos suplentes por cada una de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, pero después del primer Congreso partidario post elección los dos suplentes se convertirían en titulares ascendiendo así a seis los consejeros titulares por sección. Lo mismo sucede con los vicepresidentes.

Además, se votan 15 consejeros titulares y nueve suplentes que representan a las ramas femenina, de la juventud y gremial.  Asimismo, Máximo habilitaría una Comisión de Acción Política para sumar a posibles “heridos”.