Lunes 19 de Agosto de 2019

Polémica en Mar del Plata: denuncian que Arroyo quiere desalojar la Casa de la Memoria

El intendente envió una orden de desalojo y el miércoles realizarán una toma pacífica para resistir a la medida. No obstante, desde el Municipio aseguran que “la idea no es desalojarlos, sino que se regularice la situación”.

Organizaciones de Derechos Humanos de Mar del Plata denunciaron que el Municipio que comanda Carlos Arroyo intimó a los integrantes de la Casa de la Memoria a que desalojen el lugar con sólo cinco días hábiles. El lugar había sido cedido por la Municipalidad en 1998, bajo la gestión del radical Elio Aprile, y allí se realizan actividades educativas y artísticas, además de un acompañamiento en los juicios de lesa humanidad.

“Hace dos meses vinieron siete inspectores a hacer otra de esas visitas. Creímos que se trataba de algo que iba a quedar nuevamente en la nada, como pasó otras veces. Pero el viernes nos mandaron el telegrama para presentar pruebas de que tenemos derecho a estar acá. Es ridículo, porque la cesión fue hecha por la propia municipalidad”, explicó Eleonora Alais, de la agrupación Hijos.

Por otro lado, también pesan las posturas que siempre ha tenido Arroyo con respecto a los Derechos Humanos. Es sabido que fue designado interventor de la Asociación de Conductores de Taxis en plena dictadura militar en 1979 y en 2007 fue parte de la lista de candidatos del represor Luis Abelardo Patti.

Sin embargo, desde la comuna advirtieron que “eso es falso porque lo único que se está pidiendo es la acreditación de utilidad del lugar”. “Sólo tienen que acreditar el carácter en que ocupan el inmueble. Es decir, quién, cómo, cuándo se los otorgó”.

Indicaron que “la idea no es desalojarlos, sino que se regularice la situación, no obstante, ambas partes sabemos que en caso que no tengan título, se consigna esa fórmula técnica jurídica para proteger el derecho de dominio”.