Lunes 19 de Agosto de 2019

Polémica por el escrutinio: Frente de Todos irá a la Justicia contra Smartmatic

El espacio que impulsa la candidatura de Alberto Fernández anunció la presentación de un recurso de amparo para excluir a la empresa designada por el Gobierno para el recuento provisorio de votos.

 

El Frente de Todos anunció la presentación de un amparo ante el juzgado electoral de María Servini de Cubría para que impida que la empresa Smartmatic participe del escrutinio provisorio de los votos, y se utilice el sistema tradicional para el recuento, ante el temor de un posible fraude o desinformación en la difusión de los resultados.

La presentación pedirá que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios”, designándose interventores veedores judiciales para presenciar los procesos técnicos el día de la elección y realizar auditorías.

El escrito está firmado por los apoderados del Frente: Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz.

En el texto, señala que la imagen que se genera en el scanner, ubicados en cada escuela, es de formato TIFF, y que el que llega al Correo Argentino es de formato PNG, un archivo diferente del que salió del recuento original de votos.

Tras recordar la mala reputación de la empresa, tras denuncias de irregularidades en El Salvador, Filipinas o Uganda, y sospechas en Bélgica o Venezuela.

"Acabamos de presentar una cautelar contra Smartmatic para que la Justicia la aparte del recuento provisorio, creemos que pueden manipular la información, no están dadas las garantías para nada", aseguró el diputado nacional Felipe Solá.

Jorge Landau, histórico apoderado del peronismo, aseguró que tienen preparado el recurso de amparo, y que están esperando la indicación de la fórmula presidencial (Alberto Fernández-Cristina Fernández) para presentarlo.

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que "hay otros pedidos a la Justicia para que intervenga y evite consecuencias negativas", y añadió que "todo es muy turbio en torno a Smartmatic".

Esta mañana, en su visita a La Plata, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, aseguró que "lo que han denunciado nuestros apoderados, y también Alberto Fernández, es lo que creo que hoy expresa el sentir de todos los argentinos. Y es que este gobierno ha cambiado súbitamente los procedimientos".