Miércoles 28 de Octubre de 2020

Polémica por la cifra de muertos: Gollan se presentará en la Legislatura

Esta tarde, el ministro de Salud bonaerense será uno de los expositores en la Comisión Bicameral de seguimiento por la pandemia, y deberá responder ante las consultas de la oposición, luego del revuelo por los 3.524 muertos nuevos que se computaron por un cambio en la carga de datos.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se presentará hoy por tercera vez ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias en la Legislatura bonaerense. De esta manera, el funcionario responde a un pedido de la oposición que, tras la actualización de los datos en Buenos Aires, elevó una serie de críticas por cómo se habían dado a conocer los números de la cantidad de muertos por covid-19.

La visita fue confirmada por el propio ministro al afirmar ayer que la oposición “está a cinco clics de toda la información que necesita”. Gollán aprovechó la oportunidad para criticar fuerte a los representantes de Juntos por el Cambio por “jugar a la necropolítica” y les pidió a los legisladores que “cuando se termine la exposición, consulten y no hagan como la última vez que después salieron a decir que nos les habíamos dado lugar.

El diputado del Frente de Todos e integrante de la Comisión, Germán Di Cesare, sostuvo que “es muy importante que una vez más en el marco de la emergencia, un funcionario de alto rango vuelva una vez más a contestar las preguntas de la oposición. El año pasado, en el marco de otras emergencias, los funcionarios no concurrían. Es muy importante poder escucharlo teniendo en cuenta que esta gestión logró un paso muy importante como que no colapse el sistema del AMBA”.

Gollán arregló para mantener el encuentro con los senadores y que sean ellos los encargados de hacerle llegar las preguntas. Hasta ayer a la tarde todavía no había recibido ningún formulario de preguntas.

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado había solicitado que Gollan explique verbalmente “los inconvenientes observados respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas; causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y cursos de acción implementados en consecuencia”. En la Cámara de Diputados también lo solicitó el bloque Cambio Federal.