Sábado 04 de Abril de 2020

Posiciones encontradas en Diputados sobre la licencia y el desafuero de Mosca

La Cámara baja bonaerense debate por estas horas cómo definirá la salida de su presidente, envuelto en denuncias por acoso sexual. Coincidencias y discrepancias entre los bloques.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y figura fuerte en el armado provincial de María Eugenia Vidal, Manuel Mosca, pidió una licencia por 60 días y su propio desafuero, al verse implicado en varias denuncias por acoso sexual que datan desde la campaña 2015 y salieron a la luz esta semana.

Ambos pedidos de Mosca tienen por objetivo “quedar liberado de cualquier tipo de protección” en el marco de la investigación y serán tratados el próximo jueves en el recinto.

Sin embargo, entre los diputados reina la incertidumbre acerca de cuál es el camino a tomar, teniendo en cuenta que además la Cámara quedaría bajo el mando del PJ a un mes y medio del cierre de listas. Y bajo ese contexto, se pueden aprobar ambas solicitudes, sólo la licencia o sólo el desafuero, o ninguna de las dos.

Por el lado de Cambiemos, tendrán una reunión con Mosca para analizar los pasos a seguir, y todo dependerá de lo que decida la gobernadora, María Eugenia Vidal.

En Unidad Ciudadana, en tanto, consideran que “si se aducen cuestiones personales corresponde la licencia”. Sin embargo, no acompañarían el desafuero del legislador, ya que “la debe pedir la Justicia”. Además, creen que sentaría un precedente peligroso para el futuro que podría afectar a su propio espacio. Cabe recordar que uno de sus senadores, Jorge “Loco” Romero, también fue denunciado el año pasado por abuso sexual y continúa en el cargo.

A la inversa, desde el Frente Renovador manifestaron su acompañamiento al pedido de desafuero de Mosca, pero no la solicitud de licencia. “El desafuero permite que te investiguen sin tener que dejar el cargo”, había explicado el presidente del bloque massista, Rubén Eslaiman.

También queda por resolver, como ya se mencionó, la gobernabilidad de la cámara para el oficialismo. No sólo porque quedaría a cargo Marisol Merquel (PJ Unidad y Renovación), sino porque la línea sucesoria deja lejos a Cambiemos, por detrás de Carlos “Cuto” Moreno (Unidad Ciudadana) y Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador).