Miércoles 27 de Mayo de 2020

Preocupación en Provincia por la apertura de comercios en Capital

En un mensaje al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó sobre la suba de casos y sostuvo que "no es momento de abrir el flujo de tránsito de personas".

Mientras la pandemia de Covid-19 se expande en el Área Metropolitana, la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires quedó en duda y, en ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que “hay preocupación” en la Provincia por la apertura en territorio porteño.

Luego de que en los últimos días se registrara un aumento de contagios y muertes en el total del país, pero sobre todo en el ámbito porteño, Kreplak dijo que el escenario de apertura no es el correcto para cuando existe un aumento de los casos de Coronavirus. “Las autoridades no deben dar mensajes encontrados. Están aumentando los casos, no es momento de abrir el flujo de tránsito de personas”, lanzó el funcionario de Axel Kicillof en referencia a las decisiones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esta semana se detectaron de lunes a jueves en territorio porteño 656 contagios nuevos de coronavirus, totalizando 2618 casos positivos, según los datos de la cartera sanitaria nacional (el Ministerio de Salud porteño registra una cifra superior, 3087 positivos totales y 132 fallecidos). 

Tras asegurar que en territorio bonaerense por los hisopados encuentran positivos entre el 6% y el 9 % de los casos, Kreplak aseguró a radio Provincia que “la razón por la cual tenemos menos casos que la Ciudad es porque no se descontroló todo como ocurrió allí”.

La decisión de Larreta de abrir ciertas actividades generó tensión con las autoridades bonaerenses. De hecho, le llevaron la preocupación de intendentes del Conurbano al presidente Alberto Fernández, que será el que deberá interceder ante el jefe de Gobierno porteño.

Hasta Máximo Kirchner se metió en la polémica cuando en medio de la primera sesión virtual en Diputados expresó que le brindaba su “apoyo” a Larreta frente a “los que dicen que se debería abrir la actividad económica a lo que dé lugar”. “Cuenta con nosotros para aguantar esa presión y preservar la vida de la gente”,  dijo. Sin embargo, el líder del PRO negó recibir presiones. “Obviamente, hablo con todos los sectores sobre la crisis. Hablé con diferentes sectores económicos, sociales y políticos. Presiones no recibo de nadie”, concluyó.