Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Presupuesto 2021: comienzan las exposiciones de funcionarios en la Legislatura

Desde este martes, los ministros de Kicillof defenderán el cálculo de gastos presentado por la Provincia para el año próximo. El ministro de Infraestructura, Agustín Simone, será el primero y el miércoles será el turno del titular de ARBA, Cristian Girard.

Tras haber tomado estado parlamentario, el presupuesto y la ley fiscal e impositiva 2021 de la Provincia empezará a ser debatido. En ese marco, dos de los representantes del gobierno de Axel Kicillof se presentarán entre mañana y pasado en la Legislatura, principalmente para responder preguntas de los bloques opositores. Se trata del ministro de Infraestructura, Agustín Simone y del titular de Arba, Cristian Girard.

El primero tendrá la tarea de exponer sobre la obra pública, principalmente en lo que refiere a los porcentajes destinados a los municipios. El 1 de la agencia de recaudación, en tanto, será indagado acerca de las variaciones en los diferentes impuestos.   

Con respecto a la exposición de Simone, vale señalar que varios legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio ya salieron a hablar de "discrimiación" para con los distritos opositores. Otro de los puntos a discutir y por el cual seguramente será interrogado Simone es la implementación o no del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, el famoso FIM.

En lo concerniente a los tributos (Girard expone el miércoles a las 14), el titular de Hacienda, Pablo López, explicó en una entrevista concedida a Télam que "es cierto que hace falta un repunte de la recaudación", pero que la ley Ley Impositiva "no implica aumentos de impuestos en términos reales para el 99% de la población", debido a que el año es demasiado complejo a causa de la pandemia de coronavirus.

Y añadió que la levantada de la recaudación, sobre todo a partir de los impuestos a los Ingresos Brutos, que son los más ligados a la actividad, va a permitir no tener la necesidad de aumentar. "Allí tampoco estamos planteando modificaciones, salvo en algunas actividades puntuales que no han sido muy golpeadas por la pandemia y han tenido buen resultado, como el sector financiero", explicó.

Además señaló que la suba par ese sector será entre el 7 y el 9 por ciento. "Es un sector que puede aportar más. Es para darle mayor justicia distributiva al sistema tributario. Se trata de buscar recaudación a partir del crecimiento de la actividad que nos permitan llevar adelante políticas que benefician a todos, y generan efectos virtuosos sobre la economía", completó López.