Sábado 23 de Enero de 2021

Presupuesto 2021: intendentes peronistas reclamaron un fondo para obras

Al igual que los jefes comunales de Cambiemos, los barones del PJ les plantearon hoy a las autoridades de la Legislatura la implementación un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), no incluido en el proyecto original.

Un grupo de intendentes peronistas del Conurbano se reunió esta mañana con legisladores del Frente de Todos y autoridades de la Legislatura bonaerense y pidieron incluir una serie de demandas, entre ellas un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta que no fue incluida en el proyecto del Presupuesto.

Así fue dicha reunión representó la entrada en escena de los alcaldes peronistas en la negociación por el gasto provincial para 2021.

Para los jefes municipales, lo más importante es poder contar el año próximo con un fondo para obras de infraestructura que puedan manejar desde los distritos. Según explicaron a los legisladores, esa herramienta será clave para recuperar la economía luego de las medidas de aislamiento.

El Fondo de Infraestructura Municipal es una herramienta que se creó durante la administración de María Eugenia Vidal y que permitía a los intendentes decidir, licitar y controlar una serie de obras locales previamente acordadas con el Ejecutivo provincial a través del ministerio de Gobierno.

Además, piden condonar la deuda del fondo especial de emergencia Covid. Se trata de $4.500 millones que la Nación le dio a la provincia y la provincia les prestó a los municipios.

En tanto, también solicitaron analizar en detalle el Fondo Educativo y que se agilicen obras del programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).

El ingreso de los intendentes peronistas a la discusión le impone vértigo a un proyecto que por el momento venía sin generar mayores discrepancias. En tanto, el reclamo por un fondo para obras municipales coincide con el pedido que hicieron los intendentes de Cambiemos la semana pasada luego de una cumbre en La Plata.

Es que las últimas declaraciones del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en las que echaba por tierra cualquier posibilidad de un fondo para obras generaron confusión en la Legislatura, en especial en la oposición. "No es necesario un Fondo de Infraestructura adicional", había asegurado el jefe de Ministros.

En la oposición no saben si se trata de una decisión tomada por parte del gobierno o si es una de las tantas embestidas del ministro a los intendentes opositores. En ese marco, ahora los intendentes peronistas se dirigieron a La Plata para hacer el mismo pedido.

Otros de los puntos calientes dentro de Cambiemos tiene que ver con exigirle a Kicillof una distribución equitativa en el reparto de fondos. Los intendentes opositores están convencidos que el gobierno los discrimina y que los fondos bajan a distritos peronistas con velocidad y montos muy diferentes a los suyos.

Tras la reunión de esta mañana, los intendentes peronistas acordaron acercarle a Juan Pablo De Jesús (jefe de la comisión de Presupuesto) un listado de pedidos que deberán ser consensuado con el Ejecutivo.

El escenario del encuentro fue la presidencia de la Cámara de Diputados. Allí estuvieron Federico Otermin, y la vicegobernadora, Verónica Magario. Entre los intendentes estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Cristian Cardozo (La Costa), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Acerbo (Daireaux), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso).