Martes 29 de Noviembre de 2022

El Presupuesto 2023 prevé un 90% más de coparticipación para la Provincia

Además, contempla una suba del 200% en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la gestión bonaerense. El cálculo de gastos comienza a debatirse este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación.

Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, se presentará en la Cámara de Diputados para explicar los lineamientos generales del Presupuesto 2023 que prevé un crecimiento de 2 puntos y estima una inflación del 60 por ciento para el año entrante, con un gasto general de casi 29 billones.

Uno de los puntos que se destacan en el texto de más de cuatro mi paginas ingresado al Congreso es el significativo aumento de más del 200 por ciento del Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinado a la provincia de Buenos Aires.

Según detalló el documento del Presupuesto, el Tesoro nacional destinará recursos por 199.160 millones de pesos durante el 2023 al gobierno provincial correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado en el 2020 tras una serie de protestas de la policía bonaerense.

Estos casi 200 millones que recibirá la provincia durante el próximo año representan un incremento del 242 por ciento en comparación a la previsión de enero de 2022, aunque hay que señalar que el presupuesto de ese año no fue aprobado por el Congreso por lo que el Ejecutivo nacional gestionó los recursos mediante un presupuesto de prórroga.

Por otro lado los fondos que recibe la Provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos (CFI) también tuvieron un aumento significativo de casi el 90 por ciento, lo que empataría la inflación que se estima puede llegar a rozar los 95 puntos a fin de año.

De este modo la nación girará 2,6 billones de pesos por coparticipación en el 2023 mientras que en el 2022 recibió 1,4 millones. El mismo, como el de la mayoría de las provincias, va alineado a la inflación oficial de este año, que se espera cierre en 95%.

El Fondo de fortalecimiento Fiscal fue creado por el presidente Alberto Fernández luego de una serie de protestas de la policía bonaerense en el año 2020.

Allí el ejecutivo decidió poner "equilibrio" en los fondos que reciben del Tesoro Nacional la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y revertir el punto de "exceso" que recibía Capital Federal.

De esta manera a partir de la creación del Fondo la coparticipación de CABA pasó del 3,75% al se fija un coeficiente equivalente al 2,32% y lo restante fue destinado para la PBA, informaron desde Presidencia.

Quizás te interese..