Martes 20 de Abril de 2021

Proclaman a Alberto en el PJ y Máximo le sigue torciendo el brazo a Gray

Este mediodía quedará sellado el acuerdo entre el presidente de la Nación y el líder de La Cámpora para quedarse al frente del justicialismo nacional y bonaerense respectivamente, mientras el intendente de Esteban Echeverría continúa con sus intentos de frenar la maniobra en la Justicia, cada vez con menos suerte.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pasará a ser el nuevo titular del PJ este lunes, y se formalizará el domingo 21 de marzo. En tanto que en la Provincia, todo indica que Máximo Kirchner se quedará con la presidencia, aunque el intendente de Esteban Echeverría continuará con la disputa en la Justicia.

La Junta Electoral del Partido Justicialista a nivel nacional proclamará este lunes a las 13, en la sede partidaria de Matheu 130, la victoria de la lista 'Unidad y Federalismo', que encabezó el presidente Alberto Fernández. Así, el jefe de Estado pasará a ser el nuevo titular del PJ en un proceso de asunción que se podría completar el domingo 21 de marzo en la quinta de San Vicente, con un acto adaptado al contexto de pandemia.

En paralelo, en la provincia de Buenos Aires se cierran las listas de postulantes para presidir el justicialismo bonaerense y hay un consenso generalizado para que el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, sea el nuevo presidente partidario.

Sin embargo, en declaraciones radiales realizadas ayer, el intendente de Esteban Echeverría cuestionó la actitud de Máximo Kirchner:  "Yo lo respeto, es una persona muy formada, evidentemente tiene futuro, pero creo que en este tema está mal acompañado y mal aconsejado".

Gray, quien considera que este año le correspondía asumir la presidencia del PJ bonaerense por el acuerdo entre intendentes de 2017, sostuvo que "hay un intento de colonizar nuestro Partido Justicialista. Quiero que haya debate, diálogo, consenso, no estoy de acuerdo con las prepotencias, las imposiciones", en clara alusión al diputado Nacional.

El intendente de Esteban Echeverría ya pidió que se respete la Carta Orgánica del partido y llamó a que las elecciones se realicen en el mes de diciembre, como estaba pautado con anterioridad. Ante el escenario adverso, ya presento un pedido de impugnación que fue rechazado por el Juez Alejo Ramos Padilla, ahora presentó un recurso de apelación ante el tribunal superior, y a la espera de una respuesta, aseguró que ira hasta la instancia de la Corte Suprema en caso de obtener una respuesta negativa.

En este escenario, se da como un hecho que Máximo Kirchner será el próximo presidente del PJ bonaerense aunque todavía hay negociaciones de último momento para armar la nómina con la mayor participación posible y, también, para cumplir con la paridad de género.

La idea es que la lista encabezada por Kirchner contenga a todos los espacios del peronismo provincial, por lo que se descuenta que la integrarán varios intendentes del conurbano, dirigentes del peronismo del Interior bonaerense, gremialistas y referentes de movimientos sociales y agrupaciones políticas como La Cámpora.

En estas circunstancias, y en el marco de un año electoral, el justicialismo resolvió retomar una práctica histórica de los usos y costumbres no escritos del justicialismo, que marca que si el Presidente de la Nación es del PJ debe ser este quien además presida el partido.

Por esta razón, a partir del próximo domingo 21 de marzo, Alberto Fernández quedará oficializado como presidente del PJ a nivel nacional en un nuevo consejo nacional partidario en el que estará acompañado, en las vicepresidencias, por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos-Buenos Aires), los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Juan Manzur (Tucumán), la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga y la diputada nacional Lucía Corpacci (Frente de Todos-Catamarca).

En la lista de las nuevas autoridades también aparecen dirigentes sindicales, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios nacionales.

Entre los nombres de peso que forman parte de la lista de Fernández (la única oficializada por la Junta Electoral partidaria) se encuentran: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Defensa Agustín Rossi; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Además, en la nómina participan los gremialistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Víctor Santa María (Suterh); los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).

También integran la lista los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Walter Vuoto (Ushuaia); los senadores Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) y Carlos Caserio (FdT-Córdoba) y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro.

Todos esos nombres pasarán a conformar el nuevo consejo nacional partidario, una vez que la Junta Electoral del PJ proclame el triunfo de la lista de unidad que encabeza el Presidente.

El paso siguiente será oficializar la fecha del domingo 21 de marzo para la asunción formal del Jefe de Estado al frente del consejo nacional.

Según pudo confirmar Télam mediante fuentes partidarias, el acto de asunción de Fernández está programado para el próximo domingo en la tradicional Quinta de San Vicente, donde se encuentran los restos de Juan Domingo Perón.

Dirigentes del PJ ya se encuentran abocados a la organización del encuentro, en el que se podría combinar la presencialidad y la conexión virtual, y donde Fernández estará acompañado por los distintos integrantes de la lista 'Unidad y Federalismo'.