Miércoles 28 de Octubre de 2020

Provincia adhirió a la Ley de Góndolas nacional

Lo sancionó ayer el Senado bonaerense. La norma fomenta la promoción de productos regionales, de microemprendimientos y PyMEs provinciales en los supermercados.

El Senado bonaerense aprobó la adhesión a la Ley de Góndolas, que había recibido media sanción la semana pasada en Diputados.

La norma establece pautas para que las cadenas de supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos en góndola; y limitar los espacios de comercialización de las grandes marcas, con el propósito de brindar mejores oportunidades a los productos regionales de microemprendimientos y pymes bonaerenses.

El articulado del proyecto estipula que los productos de micro y pequeñas empresas deben estar destacados en las góndolas y locaciones virtuales con un isologotipo que diseñe la autoridad de aplicación que exprese la leyenda ‘Compre Mipyme’. En Provincia, esta denominación será "Producción Bonaerense", y tendrá el objeto de identificar aquellos productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas o sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial.

Además, la marca deberá incorporar el nombre del municipio en donde se encuentra radicado el establecimiento productor.

También fija que las grandes superficies ubicadas en territorio bonaerense deberán contar con una góndola específica de "Producción bonaerense" que deberá cumplir con la reglamentación de la ley.

De este modo, las micro y pequeñas empresas de la provincia de Buenos Aires tendrán un lugar en las grandes cadenas de supermercados y podrán ampliar su espacio de comercialización.

El autor de la norma fue el diputado de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli, quien manifestó que la ley "viene a darle la posibilidad a los productores más chicos, de toda la provincia de Buenos Aires, a poner en todas las cadenas de supermercados sus productos para que sea visibles y tengan condiciones de competitividad frente a las grandes marcas que han concentrado las ventas".