Miércoles 20 de Marzo de 2019

Provincia busca que el Fondo del Conurbano se ajuste por inflación

Será mediante el envió de un proyecto al Congreso en el marco de la discusión y tratamiento del Presupuesto 2019. El mismo solicitará a Nación actualizar los montos de acuerdo al IPC.

A través del ministerio de Economía de la provincia la gobernadora María Eugenia Vidal iniciará una jugada que puertas adentro calificaron como “difícil” aunque aclararon “darán pelea”. Se trata de un proyecto de ley que será enviado al Congreso para que el Gobierno Nacional apruebe la actualización del Fondo del Conurbano en el marco de la inflación que afecta al país.

Con el índice IPC como referencia,  Vidal intentará evitar que los fondos no se licuen a costa de la devaluación del peso y la consiguiente suba del dólar. La iniciativa habilitaría el cobro de 19 millones de pesos extras; un monto que le permitiría entre otras cosas, cubrir nuevos gastos como el del traspaso de los subsidios del transporte público, estimado en unos 25 millones de pesos.

La discusión formará parte de la arena de negociaciones que abre el tratamiento del Presupuesto 2019, que en principio no contaría con una postura amigable por parte de los gobernadores peronistas, que ya advirtieron un endurecimiento de sus posturas para frenar el ajuste en sus cuentas.

Cabe recordar que el Consenso Fiscal incluyó que el Gobierno bonaerense debía retirar la demanda por el Fondo del Conurbano, que descansaba en la Corte Suprema. A cambio de ello, Buenos Aires acordó que este año recibiría 40 mil millones de pesos para 2018 y 65 mil millones para 2019.