Martes 07 de Abril de 2020

Provincia dará un aumento por decreto a estatales y médicos

Tras un nuevo rechazo de los gremios a la oferta del Ejecutivo en mesa paritaria, se decidió otorgar por decreto $4 mil  en dos tramos entre marzo y abril.

Luego de que este martes fracasara un intento nuevo intento para llegar a un acuerdo con los gremios estatales en mesa de paritarias, el Gobierno bonaerense decidió disponer por decreto un aumento para todos los empleados públicos enrolados en la Ley 10.430.

La suba, que aplicará a todo el universo sin topes salariales, será de $ 3.000 durante el mes marzo y $ 1.000 más en abril, en consonancia con los $ 4.000 que otorgó Nación para los empleados de su órbita. Y también regirá para los profesionales de la salud.

Así lo confirmaron voceros de la Gobernación, que explicaron que la decisión se toma "ante la necesidad de llevar un alivio inmediato al bolsillo de las y los trabajadores". "El aumento de $3000 y $1000 implica una mejora sustancial en particular para las categorías más bajas", destacaron desde el Ejecutivo.

En la reunión de la mesa de paritarias de este martes, los gremios habían vuelto a rechazar esa oferta presentada por la Provincia que consiste en dos sumas fijas de dos mil pesos, una para compensar la pérdida salarial de 2019 y otra correspondiente a la paritaria 2020, y volver a abrir la discusión en marzo.  

El encuentro de hoy comenzó a las 9 y se dio por terminado después de las 13, cuando las partes no lograron llegar a un acuerdo. En el salón de la Biblioteca del Ministerio de Economía estuvieron representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores del régimen de la ley 10.430 (Fegeppba, UPCN y ATE), el ministro de Hacienda, Pablo López, la ministra de rabajo, Mara Ruiz Malec; Nicolas Todesca, subsecretario de Coordinación Económica, y Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo. 

La pulseada salarial había tenido ayer un extenso capítulo, en una jornada de paritarias que comenzó a las 15 y terminó pasadas las ocho, sin acuerdo a la vista. 

Ahora, la Provincia decidió plasmar por decreto la oferta rechazada, que contempla que a partir del mes de marzo ya se concrete el pago de una suba de 3 mil pesos y a partir de abril se le sumen otros mil pesos más. De esa forma, se equiparará a los 4 mil que pagó Nación. Se trata, dijeron desde el Ejecutivo, de una suma remunerativa y no un bono. "Es plata que ingresa, que tiene descuentos y se queda", dijeron fuentes de Gobernación.

Desde los sindicatos estatales habían manifestado un rechazo a esa oferta de dos bonos de 2 mil pesos que había llevado a la paritaria el gobierno de Kicillof. Miguel Ángel Zubieta, titular del Sindicato de Salud Pública, explicó que el número que quieren recuperar es del “25,3% por la pérdida del 2019”. El secretario general de ATE, Oscar De Isasi, en tanto, dijo que “el recupero debería ser retroactivo a diciembre y sin tope de salarios” y que “la propuesta para 2020 también debería regir desde enero y no de marzo”.