Martes 19 de Enero de 2021

Provincia suspende actividades en 118 municipios, incluida la Costa Atlántica

La medida entrará en vigencia este lunes y es aplicable a los ámbitos deportivos, culturales y comerciales que se desarrollen en el horario de 1 a 6 de la madrugada. Para quienes organicen o participen de fiestas clandestinas habrá fuertes multas.

Finalmente el gobernador Axel Kicillof dispuso que se aplique la restricción nocturna de actividades culturales, deportivas y comerciales en 113 de los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires.

Luego del anuncio presidencial la gran duda se planteaba en torno a si los distritos de la costa se acoplarían a la disposición, dado que para muchos rubros, la llegada de la temporada representa la primera posibilidad fuerte de recuperar un poco del año de pérdidas que significó el 2020.

Pese a ese dilema, se determinó que la fase sanitaria de cada distrito sea la que determinara la aplicación de medidas restrictivas. En ese sentido los territorios afectados serán los que están en fases 3 y 4.  A su vez el sistema de fases será el que vaya dando lugar a la apertura, o no, de nuevas actividades en función de la situación epidemiológica y sanitaria de cada lugar.

Más allá de la restricción horaria que tendrá lugar entre la 1 y las 6 de la madrugada, desde el lunes 11 entrara en vigencia la reducción de actividades sociales, recreativas y familiares. Las mismas están permitidas a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos. S

También se restringirá el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales y se aumentará el control en las calles.

Multas

Las medidas del gobierno bonaerense cuentan con un capítulo aparte en el caso de la fiestas clandestinas, según el cual se castigará a quienes las organicen o participen de ellas con multas que podrían superar los 3 millones de pesos (previstas en el art. 205 del Código Penal, de hasta $3.364.000).

Además, se habilita a las autoridades municipales al control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas y la aplicación de las multas correspondientes

Quienes posean datos sobre fiestas clandestinas pueden denunciarlas a través del 911 y la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, que funciona viernes, sábados y domingos de 22 a 6, exclusivamente para este tipo de delitos.