Lunes 22 de Abril de 2019

Punteros políticos de Moreno detenidos por extorsión a beneficiarios de planes

Son un hombre y tres mujeres, integrantes de la organización “Octubres”. Están acusados de pedir porcentajes de subsidios de Desarrollo Social y obligar a los beneficiarios a asistir a actos políticos.

La Justicia bonaerense ordenó la detención de cuatro referentes de la organización “Octubres” de Moreno, a quienes acusa, entre otros delitos, de haber obligado a sus afiliados a concurrir a actos y movilizaciones y hasta cobrarles un monto de dinero en caso de ausentarse a los mismos eventos.

Se trata de Hugo Rubén Ortiz (43 años), Xiomara Alexia Gómez (29), Norma Beatriz Morinigo (40) y Soledad Magalí Paz (28), detenidos a raíz de una denuncia radicada por una de sus militantes en diciembre de 2018 y luego de varios allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Moreno.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la DDI del mencionado distrito, quienes atraparon al cabecilla de la banda y a tres mujeres que colaboraban en las maniobras ilícitas. Además, las autoridades secuestraron 30 banderas partidarias con las leyendas “Octubres Moreno” y “Walter Festa 2019”, dos notebooks, cuatro celulares y elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la investigación, los miembros de la organización social habían conformado una asociación ilícita destinada a la recaudación de dinero a través de cada beneficiario del plan nacional “Programa Salario Social Complementario”.

Los integrantes de “Octubres” le solicitaban a cada individuo que recibía el subsidio la suma de 300 pesos en concepto de “cotización” por la percepción del salario social y, a su vez, los obligaban a concurrir a manifestaciones y movilizaciones.