Sábado 23 de Enero de 2021

Quilmes aumentará sus tasas municipales entre el 25% y el 35% en 2021

El Código Tributario para el año próximo fue sancionado definitivamente ayer en Asamblea de Concejales con Mayores Contribuyentes realizada en el Teatro Municipal. El bloque de Juntos por el Cambio votó en contra, por considerarlo un exceso de presión impositiva que se suma a la de Provincia y Nación.

En forma presencial, el Concejo Deliberante llevó a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes dejando sancionada la Ordenanza 13.397/20, “Código Tributario del Municipio de Quilmes”, que contempla aumentos escalonados en relación a la denominada tasa SUM y tasa por Seguridad e Higiene, que rondará entre el 25% y el 35% por ciento.

A favor de aumentar los tributos estuvieron los 12 concejales del Frente de Todos y la representante del GEN, Gabriela Fernández; mientras que los ediles de Juntos por el Cambio lo hicieron por la negativa -aunque uno faltó Guillermo Galetto- mientras que 17 mayores contribuyentes respaldaron el incremento.

La iniciativa que faculta al Departamento Ejecutivo a realizar una readecuación de tasas entre otros tributos contemplados en la ordenanza, se realizó en el Teatro Municipal y contó con los votos necesarios para su aprobación,  30 votos afirmativos, 13 de los concejales, sobre un total de 22 presentes  y 17 de los señores contribuyentes, en tanto que los ediles que componen el bloque opositor, se manifestaron en contra de la medida que comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación.

Por otra parte, el titular del HCD adelantó que el miércoles 23 de diciembre se llevará a cabo una nueva sesión. “Nos queda solamente la votación del presupuesto para el día 23. Completando el año en el Concejo Deliberante con las ordenanzas que necesitó el Ejecutivo para funcionar. Algunas son de envergadura extraordinaria y otras para acompañar en distintas iniciativas que eran necesarias”, afirmó Fabio Báez.

Los ediles de Juntos por el Cambio votaron en contra del aumento de tasas que regirá a partir de enero, ya que consideran entre las fundamentaciones planteadas, que la carga impositiva a nivel nacional y provincial ya es lo suficientemente elevada como para seguir sumando erogaciones a los vecinos.

El concejal Facundo Maisu señaló al respecto: “Entendemos que en este contexto inflacionario el municipio deba aumentar las tasas, pero hay que entender que como resultado de la cuarentena, miles de comercios, empresas y vecinos en general, se vieron afectados y, desde Juntos por el Cambio, creemos que es el Estado provincial y nacional quien debe hacer el esfuerzo ampliando las partidas presupuestarias destinadas a solventar el déficit de los municipios y no los propios vecinos quienes tengan que sostener la estructura con el aumento de los impuestos”.

Por su parte, el presidente del bloque, Juan Manuel Bernasconi, sostuvo: “No podemos acompañar esta ordenanza fiscal, pero si nos comprometemos a trabajar para lograr una nueva matriz tributaria que favorezca la radicación de empresas, la promoción de industrias y, sobre todo, aumentar la eficiencia para administrar mejor los recursos, para que la responsabilidad de financiamiento del municipio no recaiga siempre en los vecinos”.