Jueves 09 de Abril de 2020

Reclaman al Gobierno que no avance con el voto electrónico

Lo hicieron especialistas en temas de transparencia electoral. Además sugirieron,  a través de una carta dirigida al Presidente que se adopte la boleta única de papel. También piden que el Ejecutivo ceda el manejo total del escrutinio al Poder Judicial.

A menos de una semana de los anuncios reformistas del presidente Mauricio Macri, especialistas y referentes de diversos ámbitos salieron al cruce de algunas cuestiones que forman parte de las intenciones del primer mandatario. En esa línea  la reforma electoral fue uno de los ejes que despertaron cierta susceptibilidad.

Especialistas en transparencia electoral no tardaron en alzar la voz y elaboraron un escrito en el que detallaron tres reclamos puntuales: que se impulse la boleta única de papel como sistema de votación, se le quite al Gobierno toda intervención en los escrutinios y se introduzcan cambios en la ley de financiamiento de los partidos políticos.

El planteo lo promueven, en bloque, especialistas como Delia Ferreira -recientemente designada al frente de Transparencia Internacional-, varias ONG, entre ellas Poder Ciudadano, de donde han surgido muchos funcionarios con cargos en la gestión de Cambiemos; sectores académicos de la UBA y especialistas de varios orígenes, desde el politólogo Andrés Malamud a Daniel Zovatto, "arquitecto" del régimen electoral cordobés.

Más allá de la reforma planteada, los especialistas buscan poner el foco de atención en el rol que hasta ahora se ha guardado para si el Gobierno Nacional en torno al proceso electoral, en por ejemplo la carga de datos el  día de la elección, un tema que este año volvió a generar política y sospecha.  Por otra parte, su posición con respecto a imponer el voto electrónico mediante un proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados, sin tener en cuenta el buen desarrollo del uso de la boleta única de papel que ya funciona en las provincias de Cordoba y San Fe, aunque con sistemas diferentes entre sí.

Si bien los tres puntos se vinculan con posiciones y demandas que, de manera recurrente, hizo la Justicia Electoral, a través de acordadas de su máximo tribunal, la Cámara Nacional Electoral (CNE) que integra Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, en la nota que se conoció ayer , no aparecen firmantes ni adhesiones del ámbito judicial.

En el texto los firmantes dicen que la reforma "debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos".