Lunes 30 de Noviembre de 2020

Reelecciones indefinidas: intendente de JxC a favor, diputado massista en contra

Julio Garro (La Plata) fue el primer jefe comunal de Cambiemos en expresarse contra la normativa que actualmente limita las reelecciones municipales, luego de que Alberto Fernández les brindara su apoyo a los intendentes peronistas que buscan tirarla abajo. No obstante, el diputado Ruben Eslaiman (FR-Frente de Todos), autor de la ley vigente, advirtió que votaría en contra de su derogación.

Las repercusiones tras el pronunciamiento de Alberto Fernández sobre las reelecciones indefinidas no se hicieron esperar. Este martes, el presidente les manifestó su apoyo a los intendentes peronistas del Conurbano para dar marcha atrás con la ley que impide las reelecciones indefinidas.

Lo curioso es que esta normativa cruza distintos intereses de forma transversal que no responden a lo partidario. Por caso, desde Juntos por el Cambio se manifestaron a favor y desde el Frente de Todos en contra.

Es que el autor de la ley vigente desde 2016 fue el diputado massista Rubén Eslaiman, hoy dentro de la coalición de gobierno, y ya ratificó la importancia que tiene para su sector político la Ley 14.836,

En una entrevista con el portal Letra P, el legislador avisó: “Si la discusión vuelve a entrar a la Legislatura, estaremos en contra”.

“La ley es una conquista que hemos logrado y que beneficia a toda la sociedad, porque no sólo renueva la política, sino que además impide el estancamiento de los funcionarios en sus cargos. Por eso no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano”, afirmó Eslaiman, quien además es presidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense.

De todos modos, el legislador oriundo de San Martín aseguró que en el massismo están dispuestos persuadir de manera interna a sus pares del Frente de Todos (FdT), primero, y a legisladores y legisladoras de otros espacios políticos, después, en el caso que se avance en un proyecto que pretenda modificaciones. En su momento, contaron con el voto favorable de Cambiemos y el Bloque Peronista, y el rechazo del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el intendente de La Plata, Julio Garro, respaldó la iniciativa de los intendentes del peronismo. Según él, la ley actual "está muy mal aplicada". "Lo que digo como abogado es que la ley está muy mal aplicada porque se aplicó en el medio de un mandato", expresó el alcalde platense en diálogo por Zoom.

"Cuando se tuvo que haber aplicado a partir de la sanción de esta ley, este sería mi primer mandato y el que viene sería el último", indicó Garro, que llegó a la intendencia de La Plata en 2015 y ahora transita su segundo mandato.

No obstante, Garro defendió el espíritu de la normativa aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. "Yo comparto la ley, estoy de acuerdo con el límite a las reelecciones, estoy a favor y es sano, hay que ir intercambiando con gente joven que viene por detrás, y que uno tome otro rol", aseguró.

Sin embargo, volvió a dejar en claro que "este será el cuestionamiento a la ley, no al espíritu de la Ley, sino a su aplicación, que a mi entender, compartiéndola, está mal aplicada".