Lunes 30 de Marzo de 2020

El regreso de los “testimoniales” en la estrategia K

 

Tal como sucedió en el 2009, los intendentes podrían volver al centro de la estrategia electoral del kirchnerismo. En aquella oportunidad, Néstor Kirchner pidió que fueran los alcaldes quienes encabecen las listas con el fin de fortalecer el armado electoral del espacio, sin embargo fue Francisco De Narváez quien finalmente se consagró con la victoria.

Pese a ello, se fortalece la versión de que como en aquel entonces, las nóminas también serían encabezadas por hombres y mujeres de peso, como intendentes y ex intendentes que en 2015 perdieron el liderazgo y verían en esta instancia una nueva oportunidad para volver a jugar en la política local.

En definitiva, mientras por un lado se avanza en los plazos legales que hay que cumplir para presentar el frente en la Junta Electoral el próximo miércoles 14 de junio, por el otro se avanza en la definición de los nombres. . Uno de los hombres que podría ir al frente de la nómina legislativa local sería Jorge Ferraresi, en Avellaneda, y lo mismo ocurriría con varios jefes comunales que al igual que el ‎avellanedense logran cosechar del respaldo social en sus comunas.

Entre los derrotados en 2015 podrían volver al terreno electoral, como el caso de Brandsen, donde Gastón Arias pica en punta para ser el número uno de la lista a concejales.

La estrategia tiene el objetivo de fortalecer los territorios con figuras relevantes, por ello los senadores y diputados que vencen su mandato podrían “ir a jugar a sus distritos”, además de los actuales y ex intendentes. En ese sentido, la diputada bonaerense Karina Nazabal fue la primera en hacer públicas sus intenciones de “pasar” de la Legislatura provincial a pelear por el Concejo Deliberante de Lanús. En la misma línea, se encuentran figuras como Juan José Mussi (Berazategui), Liliana Pintos (La Matanza), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), entre otros, que si bien no definieron su futuro accionar podrían seguir el mismo camino.