cropped-PANORAMA.png

  

     Domingo 21 de Abril de 2024

    

Participó el 67,91% del padrón electoral.

Tras las elecciones legislativas de este domingo, 26 de octubre, cambió el escenario político. La Libertad Avanza (LLA) ganó en los principales distritos del país. Obtuvo el 41,5% de los votos y se consolidó como la opción más votada. Fuerza Patria, en tanto, alcanzó el 40,9% de los sufragios, ubicándose detrás.  

De este modo, el oficialismo se impuso en 16 de las 24 provincias que elegían a sus representantes en Diputados y en 6 de las 8 que además votaban senadores. Ganó en Buenos Aires, en la Ciudad, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. Por su parte, Fuerza Patria lo hizo en Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.

En el Congreso

En la cámara de Diputados se pusieron en juego 127 bancas, mientras que en la cámara de Senadores 24. Con los resultados obtenidos, LLA alcanzará la primera minoría en la Cámara Baja. Pasó de tener 37 a quedar con 93 bancas a partir del 10 de diciembre. Fuerza Patria continúa siendo el espacio con más bancas. Tendrán 97 en la nueva cámara.

En tanto, los bloques de Provincias Unidas, baja de 18 a 17 senadores, el PRO, que desciende de 35 a 14, y la UCR, que pasa de 14 a 3. Asimismo, el Frente de Izquierda perdió una banca y quedó con 4 representantes en el Congreso. Los 17 restantes corresponden a diputados que se separaron de sus bloques o partidos minoritarios.

En el Senado, el oficialismo sumará, a partir de diciembre, 20 senadores libertarios y los cinco del PRO, y quedará a solo 12 del quórum propio. En tanto, el kirchnerismo bajará de 34 a 28, pero sostendrá la primera minoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *