La medida comienza a regir el 1 de octubre.
A partir del 1 de octubre, las billeteras virtuales que operen en el territorio bonaerense pagarán Ingresos Brutos. El régimen de recaudación del impuesto se implementará en toda la Provincia.
La medida
Fue publicada en el Boletín Oficial. ARBA efectuará el mismo esquema que funciona en otras provincias para percepciones y retenciones impositivas que se aplica sobre los ingresos acreditados en billeteras virtuales y cuentas de pago.
El sistema obliga a los Proveedores de Servicios de Pago, como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, entre otras, a actuar como agentes de retención. Así, cuando una persona reciba dinero a través de estas apps un porcentaje será retenido para abonar el impuesto. Las alícuotas van del 0,01 a 5%.
"Esta no es la creación de un tributo adicional, sino una disposición que busca ordenar el sistema tributario. La medida se enmarca en la necesidad de armonizar criterios con el resto de las jurisdicciones del país y, al mismo tiempo, garantizar un tratamiento equitativo para todos los medios de pago", detallaron desde (ARBA).
La normativa comienza a regir el 1° de octubre para las plataformas que ya figuran en el listado de agentes de recaudación de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. En tanto, para aquellos proveedores que no estén en la lista, pero que deben tributar Ingresos Brutos, la aplicación empieza el 1° de noviembre.
Las transacciones exentas
Habrá algunas excepciones a la aplicación del impuesto. Entre ellas, las remuneraciones al personal en relación de dependencia, las jubilaciones, pensiones, los préstamos y las exportaciones de mercaderías.