Viernes 17 de Enero de 2020

Reunión entre Magario y Costa: no hubo acuerdo por el gobernador provisorio

La vicegobernadora electa y el presidente del bloque Juntos por el Cambio dieron un primer paso para definir a las autoridades del Senado provincial, pero no se registraron avances.

Ayer se mantuvo la primera reunión entre la vicegobernadora bonaerense entrante, Verónica Magario, y el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, para avanzar en la designación de autoridades de la Cámara alta.

Se trata de cargos que en esta ocasión tienen un condimento especial, porque quien resulte electo vicepresidente primero del Cuerpo será gobernador provisorio por un día.

Costa seguirá siendo presidente de un importante bloque con 26 legisladores, lo que también representa una oposición con mayoría propia. Tras un encuentro en el que Magario comenzó a mostrar sus cartas, la señal más fuerte de que a un entendimiento le falta cocción fue la ausencia de una foto conjunta.

Pese al fuerte hermetismo del encuentro, trascendió que no hubo acuerdo. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio pretenden la vicepresidencia primera. Quien ejerza ese cargo -hasta el lunes hay tiempo para definir el nombre-, será gobernador por un día, ya que Kicillof resolvió postergar hasta el 11 su asunción y María Eugenia Vidal culmina su mandato un día antes.

Con la idea de intentar un avance, Magario y Costa resolvieron postergar hasta febrero la discusión por la integración de las comisiones. Otro de los temas espinosos que fue puesto bajo un paraguas para no entorpecer aún más la negociación.

“Empezamos a conversar y vamos a llevar adelante las responsabilidades que nos dio la gente”, dijeron cerca del senador de Juntos por el Cambio. Así, la futura oposición salió a aclarar que no habrá inconvenientes para que Kicillof pueda asumir, pero que esa posición no significa cederle el control absolutos de los resortes de poder a Magario. “Somos 26 senadores y ellos reúnen 20”, recordaron con lógica matemática y política.

Las reuniones continuarán en las próximas horas y no se descarta la posibilidad de alguna intervención de operadores del propio Kicillof.