Lunes 19 de Agosto de 2019

Otro revés contra Espert: la Justicia Federal bajó la candidatura de Castello

La Justicia Federal de La Plata desconoció a los apoderados del Frente Despertar en la Provincia, cuya lista con Castello como candidato a gobernador había sido oficializada la semana pasada.

 

El Juzgado Federal con competencia electoral a cargo de Adolfo Gabino Ziulu resolvió este jueves dejar sin efecto, por "inoficioso” e “improcedente en la presentación de boletas”, la fórmula a gobernador y vice del Frente Despertar que lleva como candidato a presidente al economista liberal José Luis Espert.

De esta manera, el diputado bonaerense Guillermo Castello no podría, en principio, competir por la gobernación. Lo particular es que, días atrás, la Junta electoral bonaerense había dado el visto bueno para que Despertar participara de la elección del próximo 11 de agosto a nivel municipal en los distritos donde tenía precandidatos.

En su decisión, la Justicia federal explica que el partido Unir, que integra el Frente Despertar, no entregó los modelos de boleta con la resolución de la junta electoral partidaria tal como lo estipula el artículo 38 de la ley 26.571. Entonces considera "improcedente", la participación "por carecer del requisito legal que habilitaría a este Juzgado a proceder al análisis y eventualmente a la aprobación de modelos, esto es, la oficialización previa por parte de la junta electoral de la agrupación política dentro de la cual la línea interna intenta competir, en este caso la del partido Unir"

“Apelaremos este intento de proscripción y seguiremos luchando por el derecho a elegir de los bonaerenses”, despotricó Castello, en su cuenta de Twitter.

"Les preocupa que sin hacer campaña estemos terceros. Por eso nos proscriben para participar de las PASO aunque la lista esté oficializada por la Junta Electoral. Se trata de un fallo político, cuasi chavista y no jurídico. Vamos a apelar para que quienes quieran un cambio de verdad estén representados", dijo Castello.

Además, sostuvo que "es sorprendente que quienes llegaron al poder prometiendo que sí se podía garantizar la independencia de poderes y la calidad institucional copien los peores métodos del populismo chavista que azotó a nuestro país durante doce años".