Lunes 23 de Septiembre de 2019

Revés judicial a la presentación K para frenar la Bicameral del desdoblamiento

La misma fue presentada por el bloque de diputados de Unidad Ciudadana  en rechazo  al armado de la Comisión que trabajará sobre el proyecto para escindir las elecciones bonaerenses de las nacionales.  La justicia determinó que su conformación “es potestad de la Legislatura”

Amparado en la división de poderes, la Justicia desestimó la presentación judicial realizada por los diputados que conforman el bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense, presentada por su titular, Florencia Saintout.  En la misma se solicitaba “frenar” el funcionamiento de la Comisión Bicameral creada especialmente para avanzar en el proyecto de desdoblamiento de las elecciones y otras reformas sobre el régimen electoral de la Provincia.

El fallo de la titular del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez argumentó que “si la facultad de crear una bicameral es potestad de la Legislatura, es tarea del Poder Judicial el saber mantenerse dentro de los límites de sus atribuciones ejerciendo así una prudente autorrestricción".

Entre otras cuestiones la demanda alertaba sobre el peligro sobre la autonomía de las elecciones municipales y falta de representación en la composición de la comisión que catalogaron de “arbitraria”. Como alternativa desde UC se proponía la implementación de una prueba piloto de la boleta electrónica.

De los 18 miembros que tiene la Comisión, Cambiemos cuenta con la mitad y la presidencia que estará en manos del titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

La misma se reunirá el próximo jueves 3  en la ciudad de Mar del Plata, con la formalización de la constitución. El encuentro será a las 12.30 en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo Museo.

Los nombres de la Comisión

 En el Senado: Teresa García y Gervasio Bozzano por Unidad Ciudadana; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz por Cambiemos y José Luis Pallares del Frente Renovador.

 En Diputados: Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y  Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.