Jueves 06 de Agosto de 2020

Roberto Costa cuestionó la “exageración” de Kicillof y Gollan con el coronavirus

Según el senador de Juntos por el Cambio –que se recuperó del COVID-, fue desmedida la prolongación de la cuarentena como así también las advertencias del ministro de Salud sobre un posible colapso del sistema sanitario. También manifestó su preocupación por la inseguridad. En cuanto al escenario opositor, resaltó a María Eugenia Vidal y a Horacio Rodríguez Larreta como referentes.

El presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, Roberto Costa, brindó una conferencia por Zoom con varios periodistas de la Provincia, donde respondió sobre diversos temas.

En ese marco, reiteró sus críticas hacia la gestión de Axel Kicillof en el manejo de la pandemia en el territorio provincial. Señaló que “la puesta en marcha de la cuarentena, de entrada, fue compartida por todos porque es lógico que se piense en poder adecuar los servicios de salud para atender una pandemia de este tipo”. Sin embargo, cuestionó que “después hubo un enamoramiento porque es muy cómodo decir que es mejor adentro así no se contagian”.

“Pasaron 130 días y hemos postergado la posibilidad de ir generando nuestros propios anticuerpos, porque hoy la enfermedad está mostrando muy poca letalidad. Se nota que es muy contagiosa, pero en el 80% de los casos es asintomática”, marcó Costa, quien se recuperó del coronavirus tras casi dos semanas de haberse contagiado.

Según el legislador, “se exageró y mientras tanto se fue perdiendo el entramado del trabajo y de la pequeña y mediana empresa, del comercio, y nos va a costar más salir de esto. También por una cuestión que tiene que ver con la salud. Hay mucha gente que no se siente bien por no poder salir de su casa”.

A su vez, se refirió a los dichos del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien advirtió sobre un posible colapso del sistema sanitario en agosto si no baja el ritmo de contagios. Costa planteó que “el ministro es de tener expresiones exageradas. Si fuera por lo que viene anunciando él ya tendríamos que estar con todos los hospitales atestados y no es así”.

“En AMBA estamos con el 60% de las camas ocupadas y en el interior estamos en el 5%. Entonces tenemos margen”, indicó el senador y aseveró que “para que no desborde lo fundamental es que se le explique bien a la sociedad”. “Nos metieron mucho miedo y no nos enseñaron a organizarnos. Y no creo que se vayan a llenar las guardias ni las camas de terapia intensiva, porque hay mucha capacidad ociosa todavía”, insistió.

INSEGURIDAD

Por otro lado, cuestionó la forma en que se organizó el envío de gendarmes al Conurbano, ya que los distritos gobernados por la oposición fueron obviados en el primer día. “A veces hay cosas que uno piensa que no tendrían que suceder, y cuando decían que volvieron mejores, algunos pueden estar mejor otros no tanto, porque no se puede discriminar así por color político”, sentenció Costa.

En ese marco, vaticinó que “vamos a pasar de una cuarentena obligatoria a una cuarentena autoimpuesta por el miedo a la inseguridad, la cual sí que no distingue entre color político, nos afecta a todos y está pasando en todos lados. Hoy nadie quiere que se le haga de noche en la calle o para entrar a su casa”.

“También tiene que ver con que nunca pueden terminar de ponerse de acuerdo quienes tienen la responsabilidad, que son la ministra de seguridad de la Nación (Sabina Frederic) y el ministro de seguridad de la Provincia (Sergio Berni), a quien nadie le puede negar su condición y su capacidad para estos temas, pero hay que encontrar la forma de que puedan aunar esfuerzos”, evaluó.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Al ser consultado por las diferentes posturas que coexisten en el espacio opositor, Costa explicó que Juntos por el Cambio “es un frente político, integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica y una cuarta pata de representantes del PJ en su momento liderados por el ‘Momo’ (Gerónimo) Venegas, radicales que no están dentro de la UCR, mucha gente independiente y muchos vecinalistas. Somos un frente muy heterogéneo y es lógico que no pensemos igual”.

“Las posiciones en los frentes políticos van de un lado a otro, donde se discute, se toman decisiones, pero para las cuestiones principales hay acuerdos fundamentales que nos llevan a seguir compartiendo el espacio”, sostuvo el senador y planteó que “lo mejor que puede pasar en un espacio es que haya diferencias. Una vez que se toma el hilo conductor, lo demás son cuestiones adyacentes y que no molestan para nada”.

Para él, “el secreto de los frentes políticos como el que tenemos nosotros es no quedarse estancados”. “Nosotros estamos trabajando con el liderazgo de María Eugenia Vidal para poder fortalecer a Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires y generar en la sociedad esa expectativa y posibilidad de votar a alguien que no representa al kirchnerismo pero que al mismo tiempo se está aggiornando y va creciendo”, aseveró.

Sobre la ex gobernadora, añadió que “hoy es indiscutido que lidera en la Provincia de Buenos Aires el espacio de Juntos por el Cambio y que es una de las líderes a nivel nacional. Va a estar en el lugar que sea necesario y que ella realmente crea que es lo mejor, no para nuestro espacio, sino para la sociedad en general”.

Asimismo, se expresó sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Con él me saco el sombrero, porque arrancó bailando con la más fea, porque fue la Ciudad la que arranco recibiendo a los aviones con más contagiados, en una ciudad que recibe más de 3 millones de personas que van a trabajar todos los días”. Aclaró, en ese sentido, que “no hay desencuentros” entre Larreta y Vidal, sino que “al contrario, tienen un trabajo mancomunado desde siempre”.

Luego fue consultado sobre el lugar a ocupar por Mauricio Macri en este armado y señaló que el ex presidente “cumplió con algo que casi todos los argentinos consideraban imposible, que es terminar un mandato sin venir del aparato peronista. Lo hizo con altibajos y la autocrítica se hace para adentro”.

“Hay quienes pensamos que no se puede pensar en Juntos por el Cambio sin Macri, pero también pensamos que su función no debiera ser en estos momentos la de aquel que piensa en volver a ser candidato”, manifestó.

Aunque destacó que es un dirigente “fundamental para el espacio, por su experiencia y capacidad de liderazgo”, consideró que “en esta etapa tendría que sentirse como un ex presidente que no tiene posibilidades de volver a serlo. Tiene que ponerse en una posición más de estadista”.