Viernes 10 de Julio de 2020

Con Saintout a la cabeza, se creó el Consejo Universitario bonaerense

El organismo buscará coordinar políticas entre el Gobierno bonaerense y las universidades provinciales, nacionales, el CONICET y los Centros Científicos Tecnológicos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó la creación del Consejo Provincial de Coordinación del Sistema Universitario y Científico, que presidirá la diputada Florencia Saintout.

Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 122/2020, luego de casi tres meses desde que haberlo anunciado en la jura de sus ministros.

De acuerdo al texto de la norma, el Consejo “será coordinado por una Directora Ejecutivo ‘ad honorem’ designada por el Poder Ejecutivo provincial", por lo que deberá ahora esperarse por la oficialización de la hasta hace poco titular del bloque kirchnerista en la Cámara baja bonaerense.

El decreto especifica que el organismo "estará integrado el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), un representante de la Dirección General de Cultura y Educación y un representante del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica".

Además, tendrá la facultad de dictar su reglamento, regulando su forma de gobierno y funcionamiento, y "se invitará la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a las Universidades Provinciales, a las Universidades Nacionales con sede principal en la Provincia de Buenos Aires, al CONICET y sus Centros Científico Tecnológicos con sede principal en la Provincia".

Según el texto oficial, “tendrá la función de articular las capacidades de las instituciones del ámbito universitario y científico con asiento en la provincia con la Administración Pública provincial y asesorar en diversas áreas".

En cuanto a su ámbito de intervención, el Consejo atenderá los "procesos de diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas provinciales, en las distintas áreas de gobierno", además del "desarrollo social, productivo, ambiental, de salud, educativo y todo aquello que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la provincia".

También será de su incumbencia la "agenda de desarrollo que fomente la transferencia tecnológica para la solución de problemáticas provinciales, los procesos tendientes al desarrollo, la garantía de los derechos y el fortalecimiento institucional y los procesos de integración regional".