Sábado 07 de Diciembre de 2019

“Se actuó como se tenía que actuar” justificó Ritondo

Las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia Buenos Aires, Cristian Ritondo fueron contundentes  “se actúo como a la medida de como se tenía que actuar”. Además, aseguró que “todos los heridos son policías” y de esa medida justificó la violencia ejercida sobre los trabajadores de Pepsico de Vicente López  que permanecían en la empresa.

En diálogo con la prensa, el funcionario sostuvo que su “lectura” de lo sucedido en la planta es que “se cumplió con una orden de desalojo”. “La policía cumplió con todo el protocolo de seguridad", lanzó Ritondo e inmediatamente lamentó el saldo de 15 policías heridos durante los enfrentamientos ordenados por el gobierno de María Eugenia Vidal, aunque se explayó poco sobre la situación de los manifestantes y trabajadores de prensa que resultaron afectados por las balas de goma y los gases lacrimógenos lanzados durante la represión.

 

El ministro aseguró que el personal policial no contaba con armamento letal y señaló que se usó “más gas pimienta que lacrimógeno”. En esa línea señaló que se aplicó el protocolo luego de notificar que se iba a proceder con el desalojo. “Se avisó con el tiempo suficiente para que se desaloje, se avisó por megáfono, no hubo móviles adelante, sino personas de la policía”, detalló.

Ritondo, además, sostuvo que “el operativo nunca es fácil cuando hay una orden de desalojo y cuando a la policía se le responde con agresividad” y remarcó: “Cuando uno tiene 15 policías heridos, se sabe de dónde viene la violencia”

El ministro cuestionó la presencia de personas ajenas a la empresa. “Cualquiera tiene derecho a ser solidario, pero la mayoría de los que vieron afuera no son trabajadores. Más del 90% (de los trabajadores) había arreglado sus condiciones con la empresa, por lo que había quedado un grupo minoritario tomando la fábrica. El resto de los que estaban afuera eran organizaciones solidarias”.

En tanto, descartó que se analice aplicar modificaciones al protocolo de seguridad. “El protocolo es como está y como la justicia lo imparte. Tenemos que ser respetuosos de la justicia”, indicó.