Lunes 08 de Agosto de 2022

Se habilitó la inscripción para mantener el subsidio a la luz y el gas

El formulario quedó disponible desde este viernes y hasta el 19 para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, es desde este viernes y hasta el 19; luego seguirán el resto. El beneficio empieza a regir desde el primero de agosto.

Ya está disponible el formulario de inscripción para acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas. Los usuarios podrán inscribirse en el Registro de Acceso a Los subsidios a la Energía (RASE) y solicitar el beneficio a través de www.argentina.gob.ar/subsidios, en la aplicación Mi Argentina- ingresando por la solapa de "trámites"-  o podrán solicitarlo de modo presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de distribuidoras de electricidad y gas.

La medida comenzará a regir el 1 de agosto y la inscripción será escalonada según la terminación del DNI. Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde este viernes 15 y hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3 – 4 – 5, entre el 20 y el 22 de julio, mientras que para los que finalizan con 6 – 7 – 8 – 9: entre 23 y el 26 de julio.

Deberán realizar el trámite también aquellas personas que ya perciban el beneficio y quieran mantenerlo, de lo contrario lo perderán. Así se evitará de manera inmediata perder el subsidio, mientras el Estado evalúa la presentación.

Todas las personas pueden realizar la inscripción, tanto para las que reciben prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.

Dentro del formulario los usuarios deberán informar un domicilio. Los datos que se informan tienen características de DDJJ de ingresos, patrimonios y grupo familiar. Los criterios serán "continuos y móviles"; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.

La segmentación de los usuarios

El Gobierno estableció, a través del decreto 332/2022 publicado en el del Boletín Oficial, "un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red".

La segmentación de tarifas está compuesta por tres niveles:

El nivel 1 estará integrado por los usuarios de mayores ingresos "que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio". Serán quienes cuentan con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

Además, integran este grupo los usuarios titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o "de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".

Este grupo deberá pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.

El nivel 2, de menores ingresos, tomará como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), los usuarios deben contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.

En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

El nivel 3 será integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. En este caso, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

Qué tener a mano para completar el formulario:

– El último ejemplar de tu DNI

-Tu número de CUIL y el de quienes conviven en el hogar

-Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural

-El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar

-Una dirección de correo electrónico

 

Además, en el formulario te solicitan:

-Datos personales

-Domicilio

-Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)

-Datos de las personas que conviven con vos en el hogar

Luego de completar el formulario se podrá descargar un archivo PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado por la persona que llene los datos.

Quizás te interese..