Jueves 12 de Diciembre de 2019

Se inició en Mar del Plata un Diplomado sobre políticas públicas

La formación académica está a cargo de la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil  Estudios Populares (ACEP).  Su director local y senador nacional, Lucas Fiorini destacó la relevancia de dicha instancia como un paso fundamental para la formación de una dirigencia política sólida.

En la Universidad FASTA de Mar del Plata se dio inicio al Diplomado de Políticas Públicas para el Desarrollo local y Regional.  El nuevo espacio de capacitación profesional es organizado por la Asociación Civil  Estudios Populares (ACEP) con el propósito de formar servidores públicos con bases sólidas en la transparencia, la capacidad de gestión y la responsabilidad entre otras cuestiones.

La presentación, que se realizó en el auditorio de la Casa de Altos Estudios ante más de 120 personas, contó también con la presencia de representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina Olaf Jacob, el vicepresidente de ACEP, Carlos Rizutti, Sandra Domínguez de Asociación Conciencia y el senador provincial Lucas Fiorini en carácter de Director local de ACEP, anfitrión y organizador del Diplomado; además de autoridades académicas, legisladores e integrantes de la sociedad civil.

Tras la apertura del diplomado a manos del doctor José Emilio Graglia; el senador Lucas Fiorini destacó la apertura de una instancia académica como ésta. “Es muy importante el dictado del Diplomado para contar con una gestión caracterizada por funcionarios capaces, probos y honestos. Quienes ocupan lugares sociales de responsabilidad son servidores públicos que deben estar debidamente formados, y para eso hace tiempo venimos realizando capacitaciones con mucho profesionalismo. En otros lugares se ha logrado llegar a gobiernos locales de excelencia, con visión, transparentes, caracterizados por una gestión eficiente, y estamos totalmente convencidos que también podremos alcanzarlo en Mar del Plata".

Fiorini agregó asimismo que "la formación es en cuestiones técnicas de gestión, pero enmarcado a la vez en los valores propios del humanismo cristiano, porque creemos en principios y conductas honestas que luego dan sentido a la acción pública. ACEP posee programas de capacitación tales como los diplomados en políticas públicas del programa Red KAS y las cátedras Konrad Adenauer, con el fin de federalizar la formación política y fortalecer la promoción del gobierno y sus autoridades como servidores del ciudadano y la sociedad civil, a quienes siempre les debemos dar respuestas efectivas que faciliten y mejoren su vida y la concreción de sus objetivos. Esta institución con una reconocida trayectoria cuenta a la vez en sus cursos con prestigiosos docentes e investigadores, y vamos a seguir trayendo este buen nivel a nuestra ciudad”.

La capacitación presenta un marco teórico y práctico sobre políticas públicas locales y plantea un modelo metodológico para analizarlas, diseñarlas, gestionarlas y evaluarlas, está dirigida a autoridades, funcionarios y empleados de gobiernos y administraciones municipales y provinciales, organizaciones intermunicipales e interprovinciales, dirigentes de partidos políticos y otras organizaciones no gubernamentales, asesores y consultores.

“Tenemos el convencimiento que los cursos, diplomados y capacitaciones que brindan la Fundación Konrad Adenauer y ACEP son una excelente oportunidad para elevar el nivel dirigencial de nuestra ciudad. Vamos a seguir trabajando en pos de una nueva generación que encare con otra lógica la política local, que permita el despliegue de las potencialidades de nuestra ciudad", concluyó el legislador Fiorini.