Jueves 12 de Diciembre de 2019

Se perfila la agenda de género de la Legislatura bonaerense para 2019

Esta semana se presentaron dos proyectos en Diputados: uno para aplicar la emergencia en violencia de género y otro para endurecer las penas sobre el acoso callejero.

A una semana de la apertura de sesiones ordinarias de la Provincia, ya está claro que este año continuará vigente la agenda de género en la política bonaerense, con dos proyectos presentados por el peronismo y por Cambiemos.

En primer lugar, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y legisladora por el PJ, Marisol Merquel, presentó una iniciativa para declarar la "emergencia pública en materia social por violencia de género", que se había declarado en 2012 y venció en 2016.

La intención es “reforzar e implementar políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia de género por el término de dos años", según detalló Merquel, que citó además el informe elaborado desde el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro, el cual mostró que "entre 2008 y 2017 hubo en el país 2.679 femicidios, de los cuales 866 ocurrieron en territorio bonaerense".

"Esos datos nos preocupan y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es nuestra obligación generar políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres", enfatizó la diputada.

Por otro lado, el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto presentó un proyecto que endurece todas las sanciones para el acoso callejero.

“Proponemos que esa multa se eleve a entre el 60 por ciento (que serían 12 mil pesos) y el 100 por ciento (equivalente a 20 mil pesos), de un agente de la Policía bonaerense, llegando a contemplar una pena de arresto de entre 10 a 30 días”, explicó Daletto.

Según el legislador, esa necesidad surge de lo ampliamente difundida que se encuentra la práctica del acoso callejero en la Provincia. “Un estudio realizado dice que el 80% de las mujeres dice que se siente insegura en la calle, y 4 de cada 10 cuenta que sufrieron algún tipo de abuso”, señaló Daletto.