Lunes 30 de Noviembre de 2020

Se pone en tratamiento el Presupuesto 2021

Desde el mediodía, la Cámara de Diputados de la Nación llevará adelante la sesión ordinaria en la que se votará el primer cálculo de recursos de Alberto Fernández.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles desde el mediodía para debatir el primer presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández, donde le oficialismo buscará darle media sanción. Se espera un largo debate que se extendería hasta altas horas de la madrugada.

El proyecto que tuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller, cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitirá al oficialismo contar con alrededor de 138 votos positivos.

Se espera con el apoyo de una veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y del Movimiento Popular Neuquino para lograr la aprobación luego de la abstención de Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que el proyecto de Presupuesto para el 2021 contempla un incremento de 5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2021, una fuerte reducción en el pago de intereses de la deuda pública y una duplicación de gastos de capital para desarrollar un ambicioso plan de obras públicas.

Asimismo, el primer proyecto de Presupuesto de la actual gestión proyecta una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%.

Además, se prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto del 2019 representaron 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan a 1,5% tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los bonistas.