Viernes 18 de Septiembre de 2020

Se sancionó la Ley Impositiva con las modificaciones de Juntos por el Cambio

Finalmente, la normativa fue aprobada por ambas cámaras en la Legislatura tras largas horas de negociación, en las que el oficialismo tuvo que ceder en varios puntos del proyecto ante los pedidos de la bancada opositora.

Luego de una maratónica jornada en la que hubo dos sesiones de Diputados y una del Senado en el medio, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de Ley Impositiva 2020, con varias modificaciones introducidas por el bloque Juntos por el Cambio.

De esta manera, el gobernador Axel Kicillof ahora cuenta con la herramienta con la cual aumentará la recaudación bonaerense, aunque debió resignar algunos puntos por los que peleó la oposición.

Si bien en Diputados el proyecto recibió acompañamiento unánime sin modificaciones, en la Cámara alta se realizaron cambios en el tope máximo del incremento del Impuesto Inmobiliario. Así, el máximo de 75% de aumento para las viviendas de mayor valuación, quedó establecido en un 65 por ciento. Esto liberó a más de 1.500.000 contribuyentes del impuesto urbano, y en el rural el descuento por contado llega al 25%.

También se retocó el artículo que regula los servicios portuarios, reduciendo en un 50 por ciento la alícuota establecida en el proyecto original.

En patentes se puso un tope para evitar el aumento del 100 dejándolo en el 55%, se eliminó el aumento al cable e internet, se rechazaron los aumentos de Ingresos Brutos en servicios profesionales y se rechazó el aumento sobre fertilizantes. Además, los municipios salvaron el cobro del 100% de las patentes de 2009, que el proyecto original les restaba.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, expresó: “No se puede pretender que ante semejante ley la ciudadanía se entere de los aumentos cuando reciba la boleta; y tampoco podemos pretender que el Senado sea un espectador que vote entre el 24 y el 26 y sin hacerle modificaciones”.

Aclaró además que "no es cierto que la ley pierde progresividad, porque el escalonamiento de los impuestos hace que los que tienen más paguen más, los que están en el medio paguen la mitad y los que tienen menos paguen menos”.

El legislador opositor se quejó, además, de que el proyecto sacara el impuesto a la renta financiera que se puso hace dos años. “El tiempo dirá si estaba mal hace dos años (cuando se instauró) o si está mal ahora; yo creo que está mal ahora”.

"No es fácil tener la mayoría, ser oposición y votar una ley como esta, pero lo hacemos para que el oficialismo tenga una herramienta, para que pueda recaudar”, señaló Costa, tras lo cual remarcó que no están conformes con todos los cambios que se realizaron y que les hubiesen gustado más modificaciones”. El senador sostuvo que la ley tenía “desmesura” en algunos temas y que el rol de la oposición es “no permitir que haya desmesuras”.

Tras la aprobación en la Cámara alta, todos los cambios introducidos fueron aceptados por los diputados en una segunda sesión y la Ley Impositiva 2020 quedó oficialmente sancionada.