Jueves 05 de Diciembre de 2019

El Senado aprobó pliegos para cubrir vacantes en la Justicia

La Cámara alta bonaerense refrendó la designación de 17 funcionarios judiciales propuestos por el Gobierno provincial. También se rechazó la creación de una comisión para investigar a Edelap.

El Senado bonaerense aprobó este jueves los pliegos de designación para cubrir 17 cargos vacantes de jueces, defensores y fiscales en los distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Todos ellos fueron convalidados por unanimidad, entre los que se designó como fiscal en La Plata a Martín Alejandro Almirón y en Necochea a Carlos Alfredo Larrarte.

Además se aprobó el pliego de designación de Jorge Aristi como defensor oficial para actuar en el Fuero Civil, Comercial y de Familia del Departamento Judicial Junín; de Mariela Aprile como jueza de Tribunal en lo Criminal de Lomas de Zamora y de Esteban Félix García Martinez como juez de Familia de ese departamento.

También se designó a Raquel Negri para el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora con sede en Lanús; de Fernanda Uboldi como defensora oficial en San Nicolás; Marcelo Giorgis para el juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata y el de Ignacio Etchepare como juez de Tribunal en lo Criminal de Lomas de Zamora.

Para el departamento judicial de San Nicolás se designó a María Elena Baquedano y Alejandro López como jueces del Tribunal en lo Criminal; a María Laura Iglesia para el Juzgado de Primera Instancia En Lo Civil y Comercial de San Isidro y a Juan Carlos Tufari para el mismo cargo pero en Bahía Blanca.

Además se aprobaron los pliegos de Juan Guillermo Lazarte y Mariana Alvarez para Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Azul; de Agustín Carlos Crispo como juez de Garantías en La Plata y de Daniel Alvaro como vocal del Tribunal Fiscal de Apelación de la provincia de Buenos Aires.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Por otro lado, el Cuerpo rechazó una petición de la titular del bloque de Unidad Ciudadana-FPV, Teresa García, que consistía en la concreción de dos comisiones bicamerales investigadoras referidas al transporte, generación y distribución de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires; y a la conformación de la tarifa eléctrica.

“Necesitamos investigar todo el proceso de prestación del servicio”, solicitó García sobre la normativa que hace referencia a Edelap, la empresa distribuidora que dejó sin luz a La Plata durante varios días.

El senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, refutó los dichos de la Senadora, aunque admitió que el servicio eléctrico es deficitario: “Ha tenido mejoras en los últimos años pero sigue lejos de lo ideal”.

En ese marco, cuestionó la desinversión durante el período anterior de gobierno: “A la empresa le fue muy bien y los consumidores nos fue muy mal”.