Martes 22 de Octubre de 2019

El Senado bonaerense avanzó en el nombramiento de funcionarios judiciales

Por mayoría, la Cámara alta dio ingreso a 42 pliegos del Ejecutivo provincial destinados a cubrir vacantes en el Poder Judicial. La oposición cuestionó el tratamiento tan cercano a las elecciones.

El Senado bonaerense volvió a realizar este miércoles una nueva sesión ordinaria luego de dos meses. En la misma, los legisladores dieron entrada a 42 pliegos de acuerdos propuestos por el Ejecutivo bonaerense, con designaciones en distintas estructuras del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, solicitó al presidente del Cuerpo, Daniel Salvador, que en uso de sus facultades vuelva a girar los 42 expedientes a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo, debido a que consideró “irregular” su tratamiento. El vicegobernador puso en votación esta moción, que fue rechazada por  26 votos a 16.

“Consideramos que a pocas semanas de la elección nacional es poco prudente cristalizar personas en distintos sectores de la Justicia”, enfatizó García acerca del ingreso de las solicitudes del Ejecutivo.

“Si esta argumentación sirvió en el 2015, en un momento de transición, hoy no pueden desandar las palabras que utilizaron en ese momento”, espetó a los senadores de la bancada de  Cambiemos.

Fue en ese momento que salió al cruce el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa: “A veces los recuerdos de lo sucedido no nos llevan a realidades como las que hoy vivimos, durante este año y el año pasado hemos trabajado mucho para sostener y darle fuerza a la autonomía de los poderes, dándole mayor transparencia”.

“No se están creando nuevas estructuras, se están nombrando funcionarios para estructuras que ya están en funcionamiento y cumplieron con todos los pasos correspondientes para cubrir esos espacios, lo que los habilita para estar en los asuntos entrados”, contrapuso a los argumentos de la senadora García.

EMERGENCIA

Por otro lado, el Cuerpo sancionó dos iniciativas que confieren beneficios impositivos y fiscales por el término de cinco años para los distritos de Patagones, Villarino, Puán, Saavedra y Tornquist.

Con respecto al partido de Patagones, estipula el trato diferencial debido a las características de los fenómenos climáticos que se abaten sobre esa zona bonaerense, y que inclusive ha sido reconocido a nivel nacional como el único municipio bonaerense integrante de la región patagónica argentina.

En forma análoga, las localidades de Villarino, Puán, Saavedra y Tornquist continuarán con la recepción de beneficios impositivos y fiscales que le otorga el gobierno provincial debido a la elevada incidencia de anomalías climáticas producto de intensas sequías, heladas y fuertes vientos.