19 de Enero de 2020

Solidaridad: Montenegro reducirá su salario como intendente de Mar del Plata

En medio de las repercusiones por la Ley de Solidaridad aprobada en el Congreso, el jefe comunal de Pueyrredón se bajará el sueldo en un 20%, mientras que para el resto de la planta política la baja será del 15%.

El debate sobre la Ley de Solidaridad impulsada por el presidente, Alberto Fernández, trajo consigo fuertes críticas a la dirigencia política por no impulsar una reducción de sus ingresos. En ese marco, el intendente Guillermo Montenegro anunció una quita del 20% de su sueldo.

“Instruí al secretario de Hacienda Germán Blanco a una reducción del sueldo del intendente en un 20% y el de los funcionarios políticos en un 15%”, informó en conferencia de prensa el jefe comunal, luego de la tercera reunión de gabinete que esta mañana se desarrolló en el COM.

Montenegro comentó que  el motivo que lo llevó a tomar esta medida es “entender cuál es la realidad que están viendo los vecinos de Mar del Plata. Si le estamos pidiendo a los vecinos que hagan un esfuerzo, creo que también es importante que nosotros como un equipo que nos toca conducir pero que somos parte de ese grupo de marplatenses, también tenemos que hacer nuestro aporte para que las cosas salgan mejor".

Por otro lado, el intendente negó que la decisión haya sido tomada en función de la Ley de Solidaridad que impulsó el gobierno nacional. “No, tiene que ver con nuestra ciudad. Con entender que esta es una decisión que tiene que ver con acompañar a la gente”.

La medida tendrá una vigencia de un año a partir del 1 de enero, aunque el intendente aseguró que “la idea es mantenerla todos los años”. En cuanto a lo técnico, se precisó que se instrumentará bajo la forma de “donación”, cuyos fondos serán “utilizados para otras cosas”. Aunque hasta el momento no se brindaron mayores precisiones, dado que la decisión habría sido tomada en las últimas horas y los funcionarios fueron notificados sobre la marcha de la reunión. Por su lado, el secretario Blanco precisó que “estamos terminando de afinar el impacto que va a tener en las finanzas municipales”

De la reunión de gabinete nuevamente volvieron a participar los tres presientes de los bloques oficialistas en el Concejo Deliberante: Vilma Baragiola (UCR), Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) y Angélica González (Frente de Todos). Consultado sobre si se impulsará una medida similar en el Legislativo, Montenegro sostuvo que “es una decisión personal, cada uno puede hacerlo a su manera, pero yo no voy a invitar a nadie”.

En tanto, evitó dar mayores detalles sobre la respuesta que dieron los ediles al enterarse de la medida durante el encuentro del gabinete. “Esto fue algo muy puntual del Ejecutivo, les hice saber cuál era mi postura y no hubo ninguna”.

Luego del éxito en la rápida aprobación de la ordenanza antipirotecnia, el intendente Guillermo Montenegro comienza a delinear los próximos proyectos que elevará al Concejo Deliberante, entre los que se destacan dos de amplia repercusión social. Por un lado, propondrá la rediscusión de la denominada Tolerancia Cero, que establece la prohibición de conducir con alcohol en sangre, mientras que también impulsará la eximición en el pago de tasas municipales para las víctimas del incendio en Torres y Liva.

En septiembre de 2018, el por entonces intendente Carlos Arroyo emitió el Decreto 1980/18 por el que fijo la prohibición de conducir “con una presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos por litro en sangre”, que generó una importante repercusión. Es que la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 especifica en su artículo 48 la prohibición de conducir con más de 500 miligramos de alcohol por litros en sangre, contrario al decreto municipal, que además fue emitido sin atravesar por el debate democrático del Concejo Deliberante. Precisamente, actualmente la Suprema Corte tramita una causa donde debe determinar la constitucionalidad de esa normativa.

El escenario podría cambiar, ya que Montenegro reveló su intención que el Concejo Deliberante revea la “tolerancia cero”, aunque en una entrevista en Radio Brisas aclaró que no se prevén modificaciones para el verano. En tanto, hizo hincapié en ser “más estricto en los controles y en las campañas de concientización”. A la par, indicará la realización de estudios para ver cuál fue el impacto de la medida de Arroyo.

Por otro lado, el jefe comunal también aseguró que elevará un proyecto al Legislativo para que las víctimas del incendio en Torres y Liva queden exentos de pagar las tasas municipales. La iniciativa podría tener un carácter “personalizado”, es decir, atendiendo la particularidad de cada caso, por lo que el relevamiento llevaría un tiempo.

Luego de un conflictivo año entre el Ejecutivo y el Legislativo, el escenario cambió drásticamente con la llegada de Montenegro al gobierno, donde la relación rápidamente se recompuso. Pese a contar con un bloque minoritario, el gobierno logró la aprobación de la ordenanza que prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotécnica sonora, el nombramiento de funcionarios claves en los entes y OSSE, y la extensión del plazo para presentar el Presupuesto 2020.