17 de Noviembre de 2019

Stolbizer en el podio de los diputados con más viajes al exterior

Aunque no por su labor parlamentaria, un relevamiento destacó la figura de la líder del GEN como una de las diputadas que más visitaron el  exterior y recibieron viáticos en el Congreso. Junto con la poca actividad parlamentaria del año, las ausencias por viaje congelaron el trabajo legislativo en un año con eje en lo electoral. 

La pereza legislativa de los años electorales no será una excepcion en 2017.  De los meses en curso, sólo doce fueron las veces que el Senado sesionó, incluidas la apertura del 1 de marzo y  las tres visitas del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A la falta de labor, se suman otras ausencias producidas por la cantidad de viajes al exterior protagonizadas por algunos legisladores,  y el consiguiente pago de viáticos por parte del Congreso Nacional.

La diputada bonaerense y líder del GEN, Margarita Stolbizer, es una de las que encabeza la lista de viajeros.

Entre enero y junio contabilizó cuatro viajes al extranjero en tres de los cuales recibió un promedio de 1000 dólares por cada salida del país. 

El lugar en el podio fue alcanzado por su vista al Reino Unido, que se extendió del 30 de enero al 3 de febrero. El viaje se dio en el marco del "Programa de intercambio con parlamentarios" y la hizo acreedora de 1.194 dólares de viáticos. 

En marzo, del 14 al 26 viajó a Costa Rica  y Estados Unidos, invitada a la "Reunión del Consejo Parlaméricas y Simposio de la Fundación RAP". En esa oportunidad fueron 696 los dólares de viáticos.

Casi a su regreso del país del Norte, la aliada de Sergio Massa en las proximas elecciones partió el 28 de marzo al 1° de abril con destino a París (Francia), para participar del  "Foro anticorrupción de OCDE". Contó con 1.206 dólares de viáticos

Finalmente del 1 al 6 de junio partió Nueva York (Estados Unidos), a la "Reunión de parlamentarios y conferencia de la ONU", aunque esta vez sin viáticos. 

Según datos oficiales del propio cuerpo, fueron exactas 141 partidas al extranjero entre enero y agosto. Lo que representa en ocho meses un gasto de 153 millones de pesos en "pasajes y viáticos".  Mucho o poco si se lo compara con los gastos totales de la Cámara baja entre enero y agosto: 3.566 millones de pesos.

La lista de los 18 diputados destacados, aunque no por labor, sino por viajeros la completan:  Patricia Giménez (UCR – Mendoza), Cornelia Schmidt Lierman (PRO, Ciudad de Buenos Aires), Karina Banfi (UCR, provincia de Buenos Aires), Graciela Cousinet (Libres del Sur, Mendoza), Ana Gaillard, Frente Para la Victoria, Entre Ríos)Alicia Ciciliani (Partido Socialista, Santa Fe), Daniel Lipovetzky (PRO, Buenos Aires), Silvia Lospennato (PRO, Buenos Aires), Luis Lusquiños (Compromiso Federal, San Luis), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria, Corrientes), Juan Carlos Villalonga (PRO, Ciudad de Buenos Aires), Facundo Garretón (PRO, Tucumán),  Emilio Monzó (PRO, Buenos Aires), Silvia Martínez (UCR, Jujuy), Héctor Recalde (FpV, provincia de Buenos Aires), Liliana Mazure (FpV, Ciudad de Buenos Aires) y Carlos Roma (PRO, Tierra del Fuego).