Lunes 23 de Septiembre de 2019

SUTEBA afirma que medio millón de alumnos sufre la falta de calefacción

El gremio asegura que la falta de gas impide calefaccionar las aulas, pero también complica al servicio alimentario. Desde Provincia admitieron el problema y prometieron obras.

La ola polar de esta semana dejó vislumbrar la frágil situación social en el área metropolitana que comprenden Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En ese marco, los gremios docentes bonaerenses cuestionaron los problemas de infraestructura en cientos de escuelas que no tienen conexión de gas o donde directamente no hay estufas. Para el SUTEBA, esa situación afecta a 500 mil chicos.

“Es inadmisible que con esta ola de frío no haya gas, no haya calefacción, no se pueda cocinar un plato de comida caliente”, declaró al respecto Roberto Baradel, titular del sindicato.

Un relevamiento llevado a cabo por SUTEBA trazó una radiografía clara de la situación edilicia: el 40 por ciento de las escuelas tiene calefacción en todos los ambientes, en el 46 por ciento la instalación eléctrica es inadecuada, en el 32 por ciento la instalación de gas es inadecuada, en tres de cada cuatro escuelas, la Dirección General de Cultura y Educación “no hace un mantenimiento adecuado”.

Desde el gobierno Provincial admitieron parcialmente la situación y prometieron avances. Sergio Siciliano, secretario de Educación bonaerense, habló de “algunos problemas identificados” que están “con un plan de obras para ser resueltos a la brevedad”.

Según indicó, se trata de “edificios que no recibieron mantenimiento en los últimos 20 años”. En los tres años y medio de gestión, agregó, se invirtieron “30 mil millones de pesos”, que, admitió, no solucionaron todo. “En estos 4 años, entre las que ya se realizaron y las que están en ejecución, vamos a terminar realizando 8.500 obras, 134 edificios nuevos y 366 aulas, con una inversión récord que supera los 30 mil millones de pesos. Ya hicimos más de 6.600 y se realizaron nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3 mil escuelas”, agregó.

También aprovechó para cuestionar la utilización política del caso que le atribuyó a los gremios: “Es muy triste que los gremios usen el frío y a los chicos para una campaña electoral. Los dirigentes que tengan intencionalidad política o que integran listas que blanqueen desde dónde hacen este reclamo”.