Miércoles 28 de Octubre de 2020

Toma de Guernica: el Gobierno no pedirá prórroga y prepara el desalojo

Mañana vence el plazo que otorgó la justicia para desalojar el predio tomado en Presidente Perón. Según Provincia, el 80% de las familias ya fueron reubicadas y el Ministerio de Seguridad de la Provincia preparan el operativo.

A horas de que venza la prórroga otorgada por el juez Martín Miguel Rizzo para desalojar de forma pacífica el predio ocupado en Guernica, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, señaló que "ya fueron reubicadas el 80% de las familias".

Según indica el portal Infocielo, el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó que ya realiza los preparativos para un desalojo del predio en Guernica. Desde Desarrollo de la Comunidad ya habían anunciado el sábado que no habría más prórrogas ni amparos, y culparon a las organizaciones sociales que quedaban en el predio de dilatar los tiempos e imposibilitar un acuerdo total para el desalojo voluntario y pacífico.

"Hay 570 familias que ya aceptaron y el Gobierno está trabajando en el lugar hace un mes. Ya se pidió dos prórrogas para evitar el desalojo original, en el marco de un plan de contingencia presentado al juez, y lo que venimos haciendo es encontrar salidas alternativas", sostuvo Larroque en diálogo con la radio CNN.

La Provincia había instalado una carpa en el predio, para realizar censos y evaluar la situación y las necesidades de las familias ocupantes. Luego, ofreció diferentes alternativas. Según indicaron, "se les armo un plan en función de sus necesidades, a muchos se les construyo una casa o una habitación en sus lugares de origen, que todavía están en obra".

Además, se le prometió una ubicación y la asistencia asistencia a cada familia hasta que se avance en el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que anunció Axel Kicillof, en el que prevé la construcción de 3 mil viviendas y más de 91 mil lotes para los sectores marginados.

Desde el MST "Teresa Vive", una de las organizaciones que participa de la ocupación en Guernica, señalaron que desconfían que las promesas del Gobierno se sostengan durante los seis meses que pasarían entre el desalojo pacífico y la adjudicación de un nuevo lote bajo el plan de Kicillof. "Desde lo discursivo suena lindo, pero cuando vamos a los hechos no te dicen dónde tienen los nuevos lotes y siguen en la misma sintonía, no es nada seguro lo de la transición", contó un militante.

La contrapropuesta fue seguir ocupando el terreno, y que la Provincia presente el Plan Bonaerense de Suelo en el Tribunal de Casación para que suspendan el desalojo. “Ya les dijimos, la gente no se va a ir porque no tiene otra salida”, advirtieron.

Sin novedad en el frente, todo se encamina a que se haga efectivo el desalojo por vía judicial, con la presencia de la fuerza policial, según dictaminó el juez Rizzo. Hoy, la Policía Bonaerense desalojó un predio ocupado en Los Hornos cerca de la segunda toma más grande de la Provincia.

Las próximas horas son claves. Mañana, las organizaciones sociales realizarán una conferencia de prensa en Plaza de Mayo y a partir de las 18:00 comenzarán una vigilia en el predio de Guernica, aunque los abogados de las familias evaluaban por estas horas sobre posibles medidas de amparo. De no haber nuevas medidas, el jueves 15 se haría el desalojo por la fuerza.

"No sé si llegan a 200 personas las que quedan en la toma y son los sectores más vinculados a las organizaciones políticas y a algunos sectores que tenían la expectativa de vender terrenos. Puede quedar alguna familia desprevenida pero todavía quedan 48 horas para poder seguir trabajando y evitar una situación de violencia que nadie quiere", finalizó Larroque.